domingo, 14 de agosto de 2011

CONOZCA MEJOR LAS VERDURAS






.
-
Las verduras son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, etc. y que forman parte de la alimentación humana.


El vocablo verdura es más 'popular' que 'científico', su significado varía de una cultura a otra. Desde un punto de vista culinario las plantas comestibles que poseen un sabor no-dulce (salvo algunas excepciones) se consideran verduras. La producción comercial de verduras es una rama de la horticultura denominada olericultura.


 

El Zapallo/Calabaza
Es un vegetal de gran importancia en la alimentación . Es rico en vitaminas y minerales y de reacción alcalina siendo así, un buen neutralizante de los ácidos. Según el puré de zapallo es muy recomendable en las enfermedades renales por su acción diurética que ejerce sobre el aparato urinario .
La Zanahoria

A la ZANAHORIA se la llama "una verdadera maravilla vegetal" y muchos investigadores llegaron a conclusiones idénticas. Usada como alimento, es a la vez uno de los más valiosos recursos terapéuticos para muchas enfermedades.
En la alimentación puede usarse cruda, siendo así agradable de gusto y muy buena para fortalecer los dientes y la encías.
Las personas de mala dentadura pueden usarla rallada, sola o mezclada con otras verduras y aun se puede usar el jugo de la zanahoria, pues hay modernos aparatos extractores de jugos de frutas y verduras, a falta de éstos, se ralla la ZANAHORIA, se pone en un lienzo, se toma por las cuatro puntas y se exprime en un vaso.
También se puede usar la ZANAHORIA cocida, siendo así muy saludable, aunque nunca igual a su estado crudo.
A propósito, es oportuno citar aquí una experiencia hecha por los habitantes de una colonia en Estados Unidos, la cual vino a comprobar todo lo que se ha dicho sobre este importante vegetal.
Gifs de Verduras
En los primeros años de vida de los Mormones (secta religiosa fundada en 1827) se había establecido una colonia de dicha secta al sur del estado de ldaho , en los Estados Unidos , que tenían por principal cosecha las ZANAHORIAS , y en cierta ocasión encontrándose cortados de toda comunicación con otras comunidades por tempranas nevadas, antes que los colonos tuvieran suficiente tiempo para sacar sus productos agrícolas o que hicieran las provisiones de invierno; por consiguiente en el pueblo sitiado por la nieve durante todo el largo invierno, hubo poca variedad de alimentos, pero había abundancia de ZANAHORIAS y, desde luego éstas, en una u otra forma, prácticamente formaban la parte principal de toda comida; así pues, antes que la primavera deshelara, los colonos tuvieron una oportunidad para cambiar de dieta y fueron decididamente alimentados con ZANAHORIAS .
Pero este vigorizante régimen de ZANAHORIAS no fue sin ciertos beneficios para ellos, pues ni uno de los habitantes de la colonia sufrieron durante aquella estación de tos , resfriados , gripe , neumonía o enfermedades congénitas , no obstante el hecho de que el invierno fue excepcionalmente severo y las actividades de la comunidad más fuertes por consiguiente, nunca antes ni desde entonces tuvieron los colonos un goce de tan extraordinaria libertad de las enfermedades comunes de invierno. Indudablemente y con verdad, ellos atribuyeron este período de perfecta salud, a su alimentación rica en ZANAHORIA .
Propiedades curativas de la zanahoria
Siendo la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces , se recomienda para toda clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.
Para combatir los trastornos cutáneos, como eczemas, erisipela , psoriasis, etc., es una gran ayuda.
Es buena contra la inapetencia , pues las sustancias aromáticas que posee estimulan el apetito .
La ZANAHORIA suministra considerable mucina , una sustancia que sirve como ungüento y lubricante para las membranas mucosas .
Por su riqueza en fósforo es excelente como vigorizante para una mente cansada , y como restauradora de los nervios . May E. Foley, dietista del "Massachusetts State College" dice que una persona cuya visión es mala con una luz poco clara, debido a la falta de vitamina A, debe comer ZANAHORIA antes de manejar vehículos en la noche, pues su visión será mejor con toda seguridad.
Ha sido apreciada por muchas mujeres bellas como un elixir de juventud .
La ZANAHORIA cruda se recomienda muy especialmente a los niños ; el hecho de que requiera una masticación prolija, hace que los músculos correspondientes se retuercen, que los dientes se fortalezcan y limpien , y por otra parte que los intestinos se regularicen; hecho de suma importancia para los infantes . Naturalmente los niños y enfermos con mala dentadura o con el aparato digestivo defectuoso , la usarán rallada. Los niños alimentados con ZANAHORIAS crudas desde pequeños se desarrollan fuertes ; ésta es una gran ventaja cuando por considera- ciones de la estación o gastos económicos, es difícil conseguir frutas , una buena ZANAHORIA madura y cruda, será mejor que una manzana verde u otra fruta.
Algunas veces, y esto es raro, luego de que se ha hecho un uso muy prolongado de la ZANAHORIA , aparece una coloración amarillenta en la piel y la córnea del ojo , ello no debe confundirse con el de la ictericia o derrame biliar , pues desaparece inmediatamente de suspendido el consumo.
Encontramos que el zumo posee importantes cualidades, algunas de las cuales comparte con las de otros vegetales , y otras son propias, pues es esencialmente alcalinizador , antiséptico , excelente para los desórdenes digestivos , el adelgazamiento , las erupciones cutáneas , la acidosis , la debilidad del cabello y los ojos , la mala nutrición y las condiciones ulcerosas ; además es un gran acrecentador del vigor y la vitalidad general.
Sus propiedades son ampliamente explicadas por los siguientes factores:
1) Su capacidad para contrarrestar los ácidos y toxinas del organismo mediante el calcio , sodio , potasio , magnesio , etc., que contiene en gran abundancia.
2) Su sin rival cualidad como fuente de vitaminas , particularmente de la vitamina A o antiinfecciosa . La fito hormona sexual que contiene el zumo fresco, lo hace recomendable en los casos de retardo del desarrollo del sexo , falta de menstruación en las mujeres , impotencia y esterilidad ; en éstos casos se tomará por tiempo prolongado.
Un modo de obtener los elementos revitalizantes, es tomando zumo de ZANAHORIA sin someter a esfuerzo alguno los órganos de la digestión .
Es efectivo en corregir la mala nutrición , anemia , clorosis , acidosis , enfermedades del hígado , circulación defectuosa , infecciones crónicas , úlceras , desórdenes digestivos , gástricos e intestinales , lesiones externas , etc. En todos estos casos se tomará unos tres vasos cada día.
Contra la debilidad visual e infecciones originadas desde el nacimiento, no hay nada que supere al zumo de zanahoria; como ejemplo tenemos el caso de L. H. Erwin, de Charleston, que es un gran creyente de la potencia del zumo de esta raíz. Rechazado por la marina de guerra a causa de su mala vista, fue aconsejado por un médico que se sometiera a una dieta de zumo de ZANAHORIAS . Erwin lo hizo; entonces compareció de nuevo en la estación de reclutamiento y pidió que le hicieran el examen de la vista nuevamente.
El escéptico funcionario de reclutamiento arguyó contra ello, pero Erwin lo convenció.
La cuestión es que Erwin pasó por estar completamente sano de la vista , gracias al zumo de ZANAHORIAS . Informa el Dr. Hárold M. Barnett a la "American Chemical Society" que, las ZANAHORIAS y la alfalfa son vastas fuentes de vitamina A para cualquier emergencia nacional.
Sabemos que la vitamina A es esencial para la visión normal y que se encuentra también en el aceite de palma , importado; entonces se han descubierto métodos que hacen posible extraer caroteno de las ZANAHORIAS directamente en forma de suave aceite vegetal en potencias hasta de 10.000.000 unidades por libra, sin el costo usual de secar y disolver.
De esta manera la vitamina A en la forma de caroteno puede ser ahora producida a bajo costo, 4047 hectáreas de ZANAHORIAS cultivadas bajo apropiadas condiciones, darán 20 trillones de unidades de vitamina A.
Para el tratamiento de la piorrea , dentistas de todas partes están comenzando a recomendar zumo puro de vegetales , especialmente de ZANAHORIA , pues suministra como ya se ha dicho, vitaminas y minerales que ayudan a curar las encías .
Su efecto curativo contra el reumatismo , gota , artritis y cálculos , lo debe a su enorme proporción de potasio , que combina con los ácidos .
En los casos de hidropesía , ascitis , edema , etc. también ejerce efectos neutralizantes de los ácidos , alcalinizándolos . Su uso es igualmente recomendable en las afecciones de las vías urinarias , pues es excelente para los riñones .
Como antiséptico se puede tomar el zumo varias veces durante el día, especialmente en las enfermedades infecciosas.

Tomate
Es un alimento poco energético, dos tomates medianos tan sólo aportan 22 calorías. Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce. También es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
Gif animado de Verduras
Durante muchos años se ha estado prohibiendo el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia junto con el calcio forma sales insolubles (oxalato cálcico), las cuales precipitan en forma de cálculos o piedras. Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 g), el té (83 mg/100 g) o las espinacas (779 mg/100 g). Por tanto, se puede considerar al tomate como alimento depurativo. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago delicado, debido a su acidez, su consumo puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona.
Elegiremos los tomates frescos, con la piel lisa y suave al tacto, sin reblandecimientos ni manchas en la piel ya que esto último nos indica que el producto está deteriorado. Conviene comprarlo semimaduro porque sigue respirando (madurando) durante el almacenamiento. Si se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua y unas gotas de jugo de limón o vinagre, para eliminar cualquier germen. No necesitan condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Entero, se puede guardar -preferentemente en la nevera- de 6 a 8 días y en zumo natural o triturado, se conserva un máximo de dos días. Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque si se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas.

Repollo

Sabía Ud. que el REPOLLO se viene utilizando desde hace más de 2.000 años como alimento y también como medicamento ?
Qué el REPOLLO pertenece a un grupo de vegetales (las crucíferas) que contienen los nutrientes que necesita el organismo para combatir la oxidación natural que se produce en el organismo?
Qué desde la antigüedad las lesiones de la piel se curan aplicando hojas de REPOLLO y que en todos los casos se recurre a cataplasmas con hojas muy bien lavadas?.
Qué por sus virtudes el REPOLLO ha sido llamado "el médico de los pobres" porque purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regulariza el hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos?.
Qué entre otras propiedades es antianémico, antiescorbútico e hipoglucemiante (es decir que hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos)?.
Qué existen evidencias de que el REPOLLO puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (VITAMINA A)?.
Qué se recomienda su consumo con poca cocción o crudo ?
Qué si se lo recocina emana ese olor tan particular debido a que elimina los ácidos azufrados que contiene?.
Qué debemos elegir aquellos REPOLLOS que tengan cabezas lisas, firmes y sin manchas y que se pueden guardar en la heladera crudos, sin lavar, bien tapados más de 15 días?.
El repollo es un vegetal rico en vitaminas y sales minerales especialmente calcio , hierro , fósforo y potasio , lo que hacen del REPOLLO un buen alimento , especialmente para los desnutridos , anémicos y debilitados en general.
Debido al abundante uso que hacen del REPOLLO los habitantes de Auvernia , Bretaña y Piamonte , son extremadamente fuertes y robustos, siendo relativamente rara entre ellos la tuberculosis .
A pesar de que se lo usa de diversas maneras en la alimentación , la mejor manera de usarlo es crudo , en ensaladas sazonado con zumo de limón. Tampoco se debe usar el REPOLLO frito, lo que hace que se torne un alimento indigesto .
Combina muy bien con papas , crema , manteca de leche , cereales y otras verduras.

Remolacha/Betabel

Esta verdura es muy útil en la alimentación, sobre todo por su contenido en vitaminas (especialmente las hojas), y azúcar (sacarosa). Se puede usar en ensaladas previamente cocida, o cruda rallada.
Las hojas se pueden cocer así como las de la acelga. En todos los casos, tanto la raíz como las hojas, deben ser bien cocidas cuando sea posible en ollas de presión y en muy poca agua.
El zumo de remolacha es un rápido e intenso constructor de las plaquetas de la sangre , así como un transportador de oxígeno y además, exalta las propiedades terapéuticas de esta verdura, en las siguientes palabras: "En una civilización como la nuestra, en donde las gentes se hartan de alimentos formadores de ácidos y donde el estreñimiento es tan común, la REMOLACHA debería comerse más frecuente y libremente, pues es poderosa neutralizante de ácido del organismo y tiene un efecto laxante .
"El hierro no solamente es un elemento alcalino que ayuda a la remolacha a equiparar los cuerpos ácidos , sino que es de la mayor importancia en la formación de los glóbulos rojos de la sangre , venciendo la baja resistencia y produciendo energía . "La REMOLACHA proporciona también un buen suministro de cobre , de modo que contiene los dos poderosos elementos para enriquecer la sangre .
El cobre orgánico , cuyo déficit puede causar anemia , de cualquier modo ayuda al organismo a utilizar el hierro en la manufactura de la materia colorante roja de la sangre , así pues, el hierro y el cobre trabajan juntos.
"Además, la REMOLACHA es muy rica en potasio , silicio , sodio y cloro ; figura también entre los relativamente pocos alimentos que encierran zinc , un elemento necesario en los tejidos cerebrales , que funciona en conexión con el fósforo .
La REMOLACHA está muy aproximada a ser la más rica en manganeso entre todos los alimentos conocidos,
Hoy día se oye hablar tanto acerca de nuestras glándulas endócrinas , de las secreciones internas , etc., que se ha llegado a saber que el manganeso es el elemento alcalino que sirve para alimentar y regularizar la función de estas glándulas ; aunque en verdad sólo hay un débil indicio de manganeso en el cuerpo, sin embargo, aquel pequeño vestigio alimenta a las glándulas endócrinas y mejora la calidad de sus secreciones internas .
El manganeso es, pues, esencial para vigorizar las glándulas suprarrenales , los ovarios , la tiroides , la paratiroides , la hipófisis , la glándula pineal , etc.
Además está contenido en todos los glóbulos rojos de la sangre , y en cantidades aún más pequeñas que el hierro ; sin embargo, ínfluye en el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo .
También el manganeso ha sido llamado el elemento que despierta un hígado inactivo , y además aquieta los nervios perjudicados por un esfuerzo excesivo; es por esto que los alimentos ricos en manganeso , como la REMOLACHA , han sido recomendados para los dolores nerviosos de cabeza y para vencer una incapacidad para reconcentrarse en aquellas condiciones que no fueron debidas a un desequilibrado suministro nervioso , originado por presiones sobre los nervios ".
"Por todo lo que hemos dicho vemos bien pues, que la REMOLACHA es muy conveniente para los anémicos por su riqueza en hierro , potasio y manganeso ; y en ensalada constituye un magnífico medicamento para combatir los desarreglos de la sangre , bazo , hígado , etc.".

Rabano
De la misma familia de los rabanitos, el RABANO es considerado por los médicos, de suma importancia en la alimentación por su riqueza en sales minerales .
Se lo recomienda para los cálculos biliares y renales , y arenillas de la vejiga e hígado . Además, a causa de su contenido en azufre , se lo recomienda como estimulante del estómago y glándulas secretoras .
Sin embargo se lo considera indigesto y se lo recomienda sólo a las personas que tienen no tienen problemas de estómago ni intestino.
Tal recomendación es muy aceptable, pues los estómagos e intestinos delicados a veces no toleran el azurfe del rábano lo que genera gases y ayudaría a originar indigestione

Rabanito
Este vegetal, a pesar de ser apreciado en ensaladas , encierra virtudes curativas conocidas desde la antigüedad .
Está recetado por Hipócrates para combatir los edemas pulmonares y la hidropesía . El naturalista Plinio afirmaba que el RABANITO tiene poder de disolver los cálculos.
Es digestivo , vitalizante , y se lo recomienda para afirmar la encías y los dientes .

Puerro

El PUERRO es una verdura que posee propiedades similares a las de la cebolla , aunque en menor cantidad. Se puede usar crudo, cuando es tierno, o cocido en sopas , estofados , etc.
Por su valor nutritivo , debe ser usado especialmente por los anémicos , y desnutridos .
Además, presta valiosos servicios en casos de diabetes , aportando fibra, disminuyendo así el índice glucémico, lo que hace que el azúcar de la sangre no suba demasiado luego de una comida.
Siendo rico en azufre , es la opinión de dichos investigadores que el PUERRO contribuye a un notable mejoramiento de esta enfermedad.

Pimiento

Los PIMIENTOS usados en la alimentación son los dulces , también llamados morrones , pero en ningún caso los picantes o los PIMIENTOS chicos conocidos con el nombre de ajíes , pues inflaman el hígado , estómago y los intestinos .
Los PIMIENTOS dulces son, muy recomendables, especialmente crudos , pues gozan de propiedades descongestionantes , estimulantes y resaltan el sabor y el color de muchas comidas. Los  hay verdes, rojos,amarillos y naranjas.

Perejil

Esta hierba es empleada como condimento saludable. Es rico en potasio , calcio y magnesio ; contiene también vitaminas , entre ellas vitamina A y abundante B y C .
Como alimento es muy saludable, mezclado con las ensaladas. Sin embargo, la eficacia del PEREJIL , ya desde tiempos antiguos, es más apreciada como medicamento .
Galeno recomendaba comer las raíces hervidas para combatir la epilepsia , y otros famosos médicos recomendaban el té de las raíces de PEREJIL como un excelente diurético , y para combatir los abscesos de los riñones y enfermedades de la vejiga .
Ultimamente se ha comprobado que esta planta posee propiedades diuréticas , estomáquicas , febrífugas , carminativas , emenagogas y resolutivas .

Pepino
El PEPINO es un buen alimento y de fácil digestión cuando se usa al natural e inclusive se puede usar con la cáscara .
No solamente es un alimento de fácil digestión sino también es refrescante y recomendable para neutralizar la excesiva acidez , ya sea en caso de diabetes , gota , artritismo , etc.
Especialmente en el verano , es un alimento muy agradable como refrescante y por su efecto purificador de los intestinos .
Además, el zumo de PEPINOS es excelente para dar suavidad a la piel , quitar manchas y arrugas . Cuenta el caso de las célebres bellezas, como la francesa Ninon de Lencios , que usaba el zumo de PEPINOS para rejuvenecer la piel , y nos enseña a preparar un aceite de PEPINOS para los mismos fines, de la siguiente manera: Se pelan y cortan ¼ kilo de PEPINOS y se hace calentar (sin hervir ) en 1 ½ litro de aceite de oliva y luego, después de enfriado , se pasa por un colador y está listo para ser usado.

Papa

Sabía Ud. qué la PAPA sobre 7 de cada 10 consumidores la utiliza con la misma frecuencia en verano que en invierno ?
Qué en promedio se consume para cada 5 días?.
Qué cuando hablamos de PAPA blanca, negra, procesada o cepillada sólo hacemos referencia a su aspecto externo o al acondicionamiento previo a su comercialización y no a la calidad del producto en sí?.
Qué las PAPAS deben ser guardadas en lugares frescos y aireados?.
Qué la variedad Spunta, (alargada y de color amarillo claro su carne) es la de mayor consumo, pero la Kennebec, de forma redonda oval y color de carne blanca es la mejor para hacerla frita con bastones por su bajo contenido de humedad?.
Qué en el caso de la PAPA para consumo fresco, el 75% de las bolsas que ingresan al Mercado Central de Buenos Aires, proceden de la Pcia. de Bs. As., seguida de Córdoba con un 11 % (una de las mejores PAPAS son de la localidad Cordobesa de Villa Dolores), un 8 % de Tucumán, un 4% de Mendoza y el resto de otras zonas productoras?.
Qué deben desecharse aquellos sectores de la PAPA que estén verdes porque son tóxicos?.
Qué colocar una ramita de romero en la fritura a último momento de la cocción le da un toque diferente al sabor?.
Qué las papas crudas no deben guardarse en la heladera, ni siquiera en verano. Deben guardarse en el lugar más seco posible?.
Qué para que las papas conserven sus cualidades intactas, deben hervirse con cáscara lavadas previamente?.

Nabo
El NABO es una verdura rica en vitamina C y contiene también vitaminas A y B. Contiene además potasio y calcio , elementos éstos, esenciales para la construcción de los músculos y huesos .
Se usa el NABO en caldos , estofados , etc., pero también se pueden usar las raíces y hojas tiernas crudas en ensaladas, constituyendo de esta forma un valioso alimento energético .
Las hojas cocidas no son muy recomendables pues pueden producir fiatulencias especialmente, si no son lo suficientemente cocinadas. Como medicinal , a pesar de la función que ejercen las sales orgánicas que contiene, se ha recomendado el zumo crudo de NABO blanco para combatir la formación de los cálculos biliares.


Lechuga
La lechuga es un alimento que aporta muy pocas calorías, alto porcentaje de agua (90-95%), vitaminas (folatos, provitamina A o beta-caroteno y cantidades apreciables de vitamina C -estas dos últimas con acción antioxidante, relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer), minerales (potasio, magnesio) y fibra (necesaria para el buen funcionamiento intestinal). Las hojas externas de color más oscuro son las más nutritivas que las blanquecinas del interior. La lechuga romana cultivada al aire libre es la más rica en vitaminas.
Cruda es la mejor forma de disfrutar de su frescura, agradable sabor y valor nutritivo. Las hojas más duras se pueden cocer como cualquier otra verdura.
Gifs animados de Verduras
Tabla de composición nutritiva (100 g porción comestible crudo)
Kcal (n) Agua (mL) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Magnesio (mg) Carotenos (mg) Vit. C (mg) Folatos (mcg)
14 95 1,4 1,5 240 12 59,17 12 34
Ventajas e inconvenientes de su consumo:
Es apreciada por sus propiedades anestésicas para ciertas neuralgias como la ciática, y como inductora del sueño. Por ello se recomienda tomar por la noche un buen plato de lechuga. Además, por su contenido en fibra, produce una gran sensación de saciedad después de haberla comido, aportando muy pocas calorías, por lo que está especialmente indicada como entrante o como guarnición en dietas para perder peso.
Criterios de calidad en la compra:
Si la lechuga es fresca el color de sus hojas debe ser verde intenso.
Siempre que sea posible, escogerla de temporada ya que resulta más nutritiva, sabrosa y barata que la que se cultiva en invernaderos.
Al llegar a casa, es necesario liberarlas de cualquier envoltorio para que puedan respirar; y eliminar aquellas hojas que estén deterioradas con el fin de evitar que se estropee el resto.
Criterios de conservación, manipulación e higiene:
La lechuga no necesita condiciones especiales de conservación (basta con guardarla en un lugar fresco, seco y protegido de la luz), aunque se conserva mejor y más tiempo envuelta en papel de periódico (para que conserve la humedad) en el verdulero del frigorífico. El oxígeno del aire oxida parte importante de las vitaminas. Para evitarlo, una vez preparada para ensalada conviene rociarla con unas gotas de zumo de limón. Igualmente, al trocearla hay mayor superficie en contacto con el oxígeno por lo que la oxidación de vitaminas es mayor. Por tanto, se tratará de partir justo en el momento que se vayan a consumir. Conviene lavarla bien antes de consumirla con el fin de eliminar insectos o restos de pesticidas que pudiera contener


Los Vegetales
Como preservar sus vitaminas y poder curativo
Aunque de valor alimenticio y medicinal inferiores a las frutas, las LOS VEGETALES ejercen un papel importante e indispensable en nuestra alimentación . Según el relato del Génesis , estos vegetales fueron agregados a la alimentación después que el hombre cayó en la desobediencia . La dieta edénica era constituida a base de frutas .
Naturalmente que el hombre iba ahora a comer el pan con el "sudor de su rostro", y esto produciría un desgaste y eliminación de sustancias que, para reponerlas, tendría que recurrir a estos vegetales . La sentencia dice: "Espinos y cardos te producirá (la tierra) y comerás la hierba del campo". Esta orden encierra una bendición, pues sabemos que LOS VEGETALES tienen excelentes virtudes terapéuticas , que usadas de una manera racional, son de un beneficio extraordinario para la manutención de la vida y recuperación de la salud .
Su gran valor curativo , higiénico y dietético , no es todavía tan apreciado por los pueblos de América, como debería serlo, y quizás sea esta una de las causas por las cuales muchas de sus cualidades nutritivas y medicinales se pierden por la manera impropia de prepararlas, especialmente en la costumbre de cocinarías excesivamente. Las propiedades medicinales y alimenticias de LOS VEGETALES se deben a la gran cantidad de sustancias químicas que poseen, entre ellas se destacan las vitaminas , sales minerales , ácidos , azúcares , aceites esenciales, etc,. Además, son excelentes fuentes de calcio , azufre , potasio , cloro, silicio , yodo , etc.
También poseen grandes proporciones de clorofila , especialmente en las hojas verdes, así pectina , los ácidos cítricos , tánico , oxálico , málico , etc.
Es indudable que se obtendrán excelentes resultados, comiendo muchos VEGETALES en estado crudo y frescas , como un alimento cotidiano.
Para lavar muy bien las verduras se colocan en agua acidulada con vinagre durante unos minutos, luego enjuagar.Así se desprenderán insectos o parásitos que pudieran estar adheridos a ellas.


Hortalizas y Frutas
Sabía Ud. que las FRUTAS y HORTALIZAS son organismos vivos por lo cual respiran ?
Esta respiración es el proceso por el cual las sustancias de reserva, (carbohidratos, proteínas y grasas)son transformadas en energía para el sostenimiento del producto vivo, y qué por ende libera dióxido de carbono, agua y calor.
La pérdida de sustancias de reserva en FRUTAS y HORTALIZAS durante la respiración luego de ser cosechadas, trae como consecuencia:
Envejecimiento del producto a medida que las reservas de energía se agotan.
Pérdida de valor nutritivo
El ritmo de deterioro de las FRUTAS y HORTALIZAS es generalmente proporcional al ritmo de respiración (cuanto más bajo mayor duración).
Las FRUTAS y HORTALIZAS deshidratadas y las frutas secas tienen un ritmo de respiración bajo,como la manzana, remolacha, apio, cítricos, ajo, uva, melón rocío de miel, kiwi, cebolla, papaya, kaky, ananá, papa madura,
La batata y sandía, tienen un ritmo bajo.
El damasco, banana, repollo, melón escrito, zanahoria, cereza, pepino, higo, lechuga de cabeza, mango, pelón durazno, pera, ciruela, papa inmadura, zapallito y tomate tienen un ritmo moderado.
La palta, coliflor, lechuga de hoja, frambuesa y coliflor, tienen un ritmo alto.
Los brotes de soja, brócoli, repollito de bruselas, endibia, cebolla de verdeo, okra, chaucha y alcaucil tienen un ritmo muy alto.
Los espárragos, hongos comestibles, perejil, arveja, espinaca y maíz dulce poseen un ritmo extremadamente alto.


Espinacas
Es una verdura muy rica en calcio , hierro y vitaminas ; es altamente alcalina y mineralizante y por eso muy recomendada como alimento .
Se le recomienda que los reumáticos y los niños neuroartríticos deben cuidarse de esta verdura por su elevado contenido en sales , las cuales pueden tornarse excesivas para estos enfermos.

Escarola
Es una verdura muy recomendable por su contenido en sales minerales neutralizantes de ácidos , es laxante, mineralizante y depurativa . La mejor manera de aprovechar sus vitaminas es usarla en ensaladas, especialmente cuando las hojas son tiernas. La ESCAROLA posee importantes cualidades medicinales , entre ellas, las de vigorizar y dar actividad al cuerpo, estimular el funcionamiento del hígado y evitar el estreñimiento .
Se le atribuye las virtudes de prevenir la tuberculosis , mejorar la vista y de hacer el cabello lustroso , la uñas brillantes y los dientes duros


Coliflor
Es un alimento rico en calcio, fósforo, hierro y cobre , cantidad apreciable de potasio, cloro silicio, magnesio y azufre .
"Es rica en azúcar asimilable, y posee un buen contenido de celulosa no fibrosa , la cual suministra volumen y hace que sea un suave laxante vegetal , pues estimula la acción intestinal y por ello es muy recomendable en el estreñimiento . "Sin embargo, la COLIFLOR produce un poco de gas durante la digestión , pero esto puede ser vencido por la cocción en un recipiente destapado con el fin de que escapen las sustancias qiue producen el gas, y aún mejor será cocerla al vapor para así aprovechar también sus principios nutritivos, como son sus sales minerales .
"La COLIFLOR encierra una fito hormona sexual , que es una sustancia muy valiosa en los trastornos de debilidad sexual y en los casos de esterilidad originada por la ausencia de la vitamina E .
"Junto con la parte comestible , se utilizarán también sus tiernas hojas verdes, que son muy agradables para combatir toda clase de anemias . "Es un alimento protector muy rico en vitaminas por lo que se recomienda en los casos de desnutrición , debilidad general, convalecencia , etc., pero para estos casos se empleará la COLIFLOR muy tierna en ensalada".


Choclo/Maíz
Sabía Ud. que el CHOCLO debe consumirse recién cosechado, porque con el tiempo los azúcares que le dan su inconfundible dulzor se convierten en almidón y el grano se endurece?
Qué se hierven brevemente en agua con sal o se asan o aderezan con manteca y pimienta al gusto.

Cebolla
"La importancia de la CEBOLLA en la alimentación es realmente enorme, y ninguna frase puede ser suficiente para elogiarla". Las CEBOLLAS poseen más sustancias nutritivas que tal vez cualquier otro vegetal. Es un hecho bien conocido que un montañés puede trabajar por dos o tres días íntegros, sin más alimento que unas pocas CEBOLLAS crudas y un pedazo de pan".
Tales afirmaciones desacreditan el criterio sostenido por muchos de que la CEBOLLA es un alimento pobre y despreciable. No hace mucho que salió en uno de los periódicos de Buenos Aires un artículo dando a conocer las importantes propiedades alimenticias de la CEBOLLA. La CEBOLLA es una excelente fuente de calcio, fósforo, yodo , así como de vitaminas . No olvidemos su riqueza en azufre , lo que hace que la CEBOLLA sea uno de los peores enemigos de los parásitos que buscan guarida en nuestro organismo. Puede usarse la CEBOLLA cruda en ensalada, a la cual se agrega el zumo de un limón.
También se usa cocida de varias formas o mejor asadas al horno y condimentadas con aceite y sal .
Gifs animados de Verduras
                                                                                
La cebolla en la terapéutica natural:
Desde tiempos antiguos son conocidas las virtudes curativas de la CEBOLLA . En Grecia , las CEBOLLAS y los ajos eran considerados como los medicamentos más "heroicos", y Pitágoras escribió un libro de gran volumen sobre las propiedades medicinales de este bulbo. Otro abogado de la CEBOLLA fue Theophrastus , naturalista y moralista, contemporáneo de Aristóteles , murió a los 107 años de edad y se quejaba de la brevedad de la vida; entre muchas obras escritas por él, figuraban las que exaltan el valor de la CEBOLLA . Galeno , uno de los más afamados médicos romanos, recomendaba el jugo de CEBOLLA mezclado con aceite aplicado directamente en el oído para combatir la sordera .
El naturalista Plinio abogaba por el poder curativo de la CEBOLLA para aclarar la vista . Uno de los investigadores más modernos fue el Dr. Ochoa , que entre las muchas recomendaciones que hace sobre la CEBOLLA figura la siguiente: "La CEBOLLA actúa pues, inhibiendo la putrefacción intestinal y echa fuera los fermentos e impurezas del sistema ; así su uso disminuye la formación de toxinas putrefactivas en los intestinos , para lo cual se tomará tres veces al día unas diez gotas de zumo en el control de la hipertensión . Esto es debido a su alto contenido en azufre ; éste se encuentra en la secreción nasal y la saliva en forma de sal rodánica de ácido sulfociánico , así vemos su valor natural en las toses espasmódicas y en los vómitos nerviosos .
También se encuentra el azufre en forma de ácido condroitin sulfúrico en la condromucina que es la sustancia intercelular de los cartílagos en combinación con una proteína . Esta es una de las razones por qué es tan altamente recomendada por los naturópatas para el reumatismo , ciática y condiciones afines.
"Igualmente se sostiene que es de valor como un suave neutralizador de ácidos ,y un estimulante digestivo.
"Su acción estimulante para el flujo de los jugos digestivos lo debe a su contenido en disulfuro de alilo , el cual hace más útil la asimilación de alimentos, especialmente de proteínas.
"En la diabetes da magníficos resultados, pues la sustancia que encierra hace bajar el azúcar de la sangre, para esto se recomienda tomar zumos crudos en sopas o simplemente comer cebollas enteras.
"Además, las CEBOLLAS poseen una cualidad semejante a las hormonas que promueven la secreción interna de las glándulas endócrinas .
"Es especialmente rica, por otra parte, en silicio , y nuestro cuerpo contiene solamente una cuarta onza de silicio , pero aquella pequeña cantidad es una de nuestras grandes defensoras contra las enfermedades epidémicas porque tiene un fuerte efecto antiséptico sobre los venenos del cuerpo .
Es el silicio el que mantiene nuestra sangre a la temperatura normal, no importa cuál sea la temperatura del medio ambiente. Y además, notad: el silicio da destello a los ojos , brillo saludable al cabello , flexibilidad y fina textura a las uñas .
Una deficiencia en silicio permitiría al calor irradiar a través de nuestra piel demasiado rápido y nuestro cabello se desnutriría y caería, y las uñas perderían su carácter saludable.
La cebolla en el cáncer
Muy interesantes, sobre todo, han sido las experiencias realizadas por el profesor Georges Lakhovsky sobre la acción de la CEBOLLA en la cura del cáncer , y a propósito, nos parece oportuno relatar aquí algunas de ellas: "Recuérdese que el bulbo entero de la CEBOLLA y del ajo , y particularmente el cuello de la raíz, emite una radiación cuya longitud de onda se ha podido medir por el método interferencial y que ha podido ser identificada espectroscópicamente con los rayos ultravioletas .
Esta propiedad de la CEBOLLA y del ajo que es evidentemente compartida por un gran número de vegetales , muestra el provecho que puede sacarse de tales fuentes de radiaciones celulares,
En el mismo orden de ideas, es cierto que las otras plantas bulbosas, como chalote, cebolleta , etc., podrían ser empleadas útilmente.
Prosiguiendo también la investigación en muchos otros países cuyas poblaciones comen diariamente CEBOLLA cruda, "gracias a la gentileza de las delegaciones y embajadas, en relación con los sabios y universidades de muchos países. Se ha podido así constatar, con ayuda de los informes suministrados por todos esos sabios, que el cáncer es casi ignorado en todos los países cuya población hace cotidianamente un gran consumo de vegetales de todas clases, CEBOLLAS y ajos crudos, aun en los países donde la naturaleza geológica del suelo es favorable al desarrollo del cáncer . "A título de ejemplo, citaré entre las cartas que he recibido, la del eminente cirujano profesor P. Stojanoff, de la Universidad de Soffía, y de la que doy un extracto a continuación: «Me he dirigido a nuestra Dirección de Salud Pública y le envío su estadística del cáncer, bien que por dos años solamente. Me alegra ver que usted tiene razón: también entre nosotros, los campesinos (80% de la población) están menos sujetos al cáncer . Debe usted saber que entre nosotros se come mucha CEBOLLA , salvo quizá, los rumanos y los servios.
No creo que haya otro pueblo que coma tanta CEBOLLA como nosotros.» "«Y por lo demás, nuestros jardineros son conocidos en el mundo entero como los mejores cultivadores de legumbres, y ellos van por toda Europa, América y aun Australia a cultivar y vender legumbres.
Se come la CEBOLLA cruda con sal y pan, y también muchos pimientos y ajos , pero sobre todo CEBOLLAS .» "En los países búlgaros que consumen todos CEBOLLAS crudas y ajos , la mortalidad por cáncer es casi doce veces menor que entre nosotros: 12,5 por 1 00.000 habitantes (0,25 por 1 000), mientras en Francia es de 143 por 100.000 (1,43 por 1000) término medio. "En Africa , ciertas poblaciones que se nutren de raíz de ajo y CEBOLLA cruda, ignoraban el cáncer hasta la llegada de los ingleses que han aportado su manera «civilizada» de alimentarse, la que no comprende sino alimentos cocidos. Es entonces que hizo su aparición el cáncer . "Naturalmente para los orientales , la absorción de ajo y CEBOLLA es una cosa simple y natural. "Espero que instituyendo el consumo diario de sustancias crudas: ensaladas, legumbres, frutas y sobre todo CEBOLLAS , juntamente con los alimentos , el cáncer y muchas otras enfermedades graves se harán insignificantes, lo que permitirá la longevidad ".

Brocoli
Es una verdura originaria de Italia y muy apreciada entre los romanos desde hace muchos siglos. Julio César lo tenía como su plato favorito y nunca consideraba una victoria romana completa por parte de sus generales, sin que fuera celebrada por el pueblo y en cuya fiesta el BROCOLI integrara la comida de bienvenida en todos los hogares.
Esta importante verdura:
"El BROCOLI contiene elementos químicos que se encuentran en el cuerpo, pues pocos alimentos encierran igual número, y felizmente para nosotros, estos elementos son de los más importantes . El primero de todos es el cloro , aquel misterioso producto químico, y el siguiente es el agua , el disolvente de la Naturaleza. El tercer elemento es el flúor , el protector dental del cuerpo. El cuarto elemento en el BROCOLI es aquel conocido como hierro , el cual se encuentra en nuestra corriente sanguínea , y el quinto es ese elemento vivificante conocido como oxígeno . Luego está el potasio , por el cual los tejidos nerviosos y cerebrales son constituidos. El séptimo elemento es aquel limpiador de la sangre, conocido como azufre , y el octavo es el calcio , el constructor de huesos . El BROCOLI también contiene magnesio , el fortificante de la estructura ósea , y manganeso , aquella sustancia ilusoria que intenta tomar el lugar del hierro cuando está faltando en el cuerpo. El undécimo elemento es el fósforo , el sostén de la corriente sanguínea , y finalmente el último es nuestro buen amigo conocido como sodio .
"El BROCOLI , cuando es cocido al vapor, es en verdad el plato más seductor , y ya que es un alimento no feculento , puede ser usado con cualquier alimento de esta naturaleza o como postre , y aun con cualquier tipo de alimento ".



 
Berro
He aquí una verdura que más que alimento siempre ha sido considerado y tenido como un excelente remedio en muchas enfermedades.
Se recomienda en ensaladas, se puede usar también en sopas, caldos y tomado en forma de té, es un excelente purificador de la sangre .
Como medicinal , el BERRO está indicado para muchas enfermedades. Se usa BERROS con mucho éxito en el tratamiento de la diabetes . El BERRO posee un valor real en las enfermedades de la piel . A propósito, cita el caso de una dama que estuvo con todos los médicos de París para obtener algún alivio para su eczema , que sufría tan gravemente que se le caían las uñas , y su lengua estaba cubierta de placas eczematosas . Agotados los recursos de la farmacopea , él en su desesperación, le recetó comer BERRO tres veces al día. Después de seis meses ella estaba casi sana. Es recomendable con eficacia en las afecciones del pecho.
"Los tuberculosos, linfáticos y los que padecen de catarros pulmonares , harán bien en tomar el jugo de BERROS , para aprovechar su riqueza en sales de yodo, azufre y hierro ". Es rico en fósforo, calcio, hierro y yodo , razón por lo cual constituye un excelente tónico para los que sufren de anemia, clorosis, desnutrición, raquitismo.
También en los casos de escorbuto , el BERRO presta excelentes resultados gracias a su riqueza en vitamina C , en cuyos casos se usa el BERRO en su estado natural, crudo, o el zumo de BERROS tomado varias veces al día.


 
Berenjena
Contiene una elevada cantidad de agua, mientras su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Respecto al contenido vitamínico destaca su pequeña cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos.
Tabla de composición (100 gramos de porción comestible):
Energía (Kcal) Agua (g) Proteínas (g) Hidratos de carbono (g) Fibra(g)

--16,56 -------1,24------- 2,66------------ 1,37 ------------210,0---
Ventajas e inconvenientes de su consumo:
Por su escaso valor calórico puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento. Para ello se ha de consumir asada o cocida, en forma de crema, sola o junto a otras verduras, ya que si se fríe absorbe gran cantidad del aceite de la fritura, aumentando considerablemente su valor calórico.
Además, la berenjena cocida y pelada es muy fácil de digerir, apropiada incluso para quienes presentan trastornos digestivos. Cocinada con poca grasa, estimula la función de hígado y vesícula biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis, por lo que se puede considerar como tónico digestivo.
La berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico que se encuentra en mayor cantidad en los frutos poco maduros. Este alcaloide tóxico puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales.
En la cocina:
Esta hortaliza se ha de consumir cocinada (nunca cruda) en sus muchas preparaciones culinarias, para eliminar las sustancias tóxicas que contiene. Se puede salar antes de su cocción para eliminar su contenido en jugos amargos, reducir su humedad y conseguir una pulpa más densa que absorba menos aceite durante su preparación culinaria. Se dejan reposar de este modo durante unos 30 minutos para que suelten los jugos, y posteriormente se enjuagan para eliminar el exceso de sal, se secan con papel absorbente y se cuecen lo antes posible. En caso de que no se sale se puede añadir un poco de zumo de limón con el fin de eliminar el amargor.
Su carne se consume a modo de verdura, cocida, frita o rebozada en rodajas o rellenas de carne, verduras, jamón, pescado, etc., que finalmente se pueden gratinar con queso antes de servir.
La berenjena frita es la forma menos digerible y la más calórica puesto que absorbe importante cantidad del aceite de la fritura.

Criterios de calidad en la compra y conservación: Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, de unos 5-8 centímetros de diámetro, con la cáscara lisa y brillante. El color, que varía según la variedad, deberá ser siempre uniforme, sin manchas, arrugas ni zonas blandas. Las más grandes y maduras suelen resultar fibrosas y amargas.
Un truco para saber si está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre el borde de ésta; si los dedos dejan huella, la berenjena está madura; si tras la presión no quedan marcas, aún no ha alcanzado la madurez óptima.
Al tratarse de un alimento perecedero, conviene manipularla con cuidado y conservarla en refregeración hasta su consumo, que debe ser lo antes posible. Nunca se debe envolver en un film transparente, pues impide su respiración. Conviene mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el gas etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.


Arveja/ Chicharo
Es una verdura muy recomendable por su poder nutritivo , mineralizante y rica en vitaminas .
Todas las personas que tienen algunos metros de tierra disponible deben cultivar esta importante hortaliza.
Es de reacción alcalina . Por su riqueza en fósforo , se recomienda para los caso de agotamiento nervioso.

Alcaucil/Alcachofa
Sabía Ud. que el ALCAUCIL es la flor carnosa de una planta de jardín que se desarrolló a partir del cardo ?
Qué su consumo favorece las funciones vesiculares y hepáticas?.
Qué es muy recomendado para prevenir el cáncer de colon?.
Qué cada 100 gramos le aporta solo 44 calorías?.
Qué contiene hierro, fósforo, potasio, vitaminas A , B1, B2 y C?.
Gifs de Verduras
Qué se puede comer cocido, caliente, tibio, o frío , cocido al vapor , previo frotado con limón o braceado a la cacerola ?.
Qué en la heladera se pueden conservar crudos hasta 5 días en recipientes tapados porque son sensibles al frío ?.
Qué al hervirlo, para evitar que se oscurezca debe agregar al agua de cocción un trozo de limón ?.
Qué al elegirlo debe buscar el que este bien cerrado y compacto al apretarlo , con las hojas firmes , y para reconocer si es fresco debe separar una hoja , quebrarla y si produce un ruido seco, el producto es tierno ?.
Qué pueden preparase exquisitas milanesas con el corazón del ALCAUCIL?.
Su riqueza en sales minerales y vitaminas hacen del ALCAUCIL un excelente alimento. La manera más saludable de usarlo es hervida al natural con zumo de limón y aceite.

Ajo
Desde la más remota antigüedad el AJO ha sido usado como un poderoso remedio contra innumerables enfermedades. Según la concepción médica de nuestros tiempos, el AJO es un remedio eficaz para combatir los desórdenes gastrointestinales de carácter tóxico, tos, bronquitis, asma bronquial y semejantes.
El AJO es un excelente germicida, desinfectante y purificador
Limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno.
"Los antiguos que no sabían de microbios, creyeron siempre que la enfermedad era el producto de espíritus malignos, y con ciertos olores trataban de ahuyentarlos. Uno de los que consideraban más poderosos, era el del AJO. Estudios modernísimos han comprobado que en todo esto existía una gran parte de verdad, por cuanto muchos microbios se mueren con el solo contacto con el olor de los AJOS.


Acelga
Clasificación científica: Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas que comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. La acelga es de la especie Beta vulgaris, variedad cycla.
Origen y zonas de cultivo: Es una planta con grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas. Su origen se sitúa posiblemente en las regiones costeras de Europa, a partir de la especie Beta marítima, obteniéndose por un lado la acelga y por el otro la remolacha (variedad vulgaris). Fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo hacia el año 600 a.C. Tanto los griegos como los romanos conocieron y apreciaron las acelgas como alimento y como planta medicinal. En la actualidad, Europa central y meridional, y América del Norte, son las principales zonas productoras.
Variedades:
Las variedades de acelgas varían por el color y el tamaño de sus hojas y pencas. La variedad Swiss Chard, también conocida como Silver Chard o Seakale Beet, presenta las pencas blanquecinas y las hojas verdosas y arrugadas. Sin embargo, la Ruby Chard y la Rainbow Chard, destacan por sus pencas gruesas y rojizas.
Valor nutritivo:
Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Tras la espinaca, es la verdura más rica en calcio, además de cantidades nada despreciables de magnesio. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de folatos, vitamina C y betacaroteno o provitamina A (el organismo la transforma en vitamina A a medida que la necesita). La acelga cruda contiene mucha más vitamina C que la cocida, por lo que en ensalada constituye una buena fuente de esta vitamina.
Las hojas verdes más externas son más vitaminadas (hasta 50 veces más en el caso de los betacarotenos).
Tabla de composición nutritiva (100 g porción comestible crudo)
Energía(Kcal) Agua(g) Hidratos de carbono(g) Fibra(g) Potasio(mg)
----28 -------48 --------------4,5 -----------0,8 -----380,0----
Indicaciones y contraindicaciones:
En dietas de adelgazamiento, las acelgas simplemente hervidas, al vapor o salteadas con un poco de aceite de oliva, forman un plato muy recomendable. Por su excelente aporte de folatos, es un alimento imprescindible en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar malformaciones en el desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé. En ensalada su aporte de esta vitamina es mayor, ya que es muy sensible al calor, y al cocerla se pierde parte importante.
Por otra parte, las hojas presentan propiedades laxantes y diuréticas, lo que resulta beneficioso para un buen número de afecciones: estreñimiento, hemorroides, hipertensión y retención de líquidos, entre otras.
Sin embargo, las acelgas contienen bastantes oxalatos. Por ello, deben consumirse con moderación en caso de cálculos biliares o litiasis renal.
En la cocina:
El sabor de las acelgas es similar al de las espinacas, aunque algo más suave. Las hojas verdes y finas requieren menos de la mitad del tiempo de cocción que las pencas blancas; por lo que es mejor separar previamente dichas partes, y de esta manera se evita que las hojas queden demasiado blandas por exceso de tiempo de cocción.
Las hojas tiernas se pueden tomar crudas en ensalada. Si son ya viejas, es mejor consumirlas sin los tallos y nervios, ya que aportan un sabor amargo. Así mismo, cuando su nervadura es muy acusada, se utiliza preferentemente la penca, que puede prepararse rellena o rebozada.
Criterios de calidad en la compra y conservación:
A la hora de comprarlas, los ejemplares de mayor calidad son aquellos con hojas tersas, brillantes y de color verde uniforme (sin manchas), con pencas duras y de color blanco. Si las hojas son muy grandes y arrugadas, quiere decir que ya han florecido o están a punto de hacerlo, y esto hace que sus pencas desarrollen un sabor muy amargo.
Si se compran frescas y se desean congelar, se han de escaldar previamente durante 2-3 minutos en agua hirviendo y posteriormente se congelan.
Es una verdura muy perecedera,por lo que conviene consumirlas en el menor periodo de tiempo. Si la guardamos en el verdulero de la nevera, se conserva unos días más.


Achicoria/ col roja
También se le suele llamar radicheta; es una verdura algo más dura que la lechuga de propiedades análogas a las de la acelga.
Es muy recomendable en la alimentación, especialmente para las personas que sufren de deficiencias hepáticas .

Sabrosas virtudes nutritivas
No es de extrañar que se trate de una planta con tan larga tradición histórica si se tiene en cuenta que es una de las verduras con más virtudes nutritivas, algo que ya era apreciado por nuestros antepasados.
Una de las características alimenticias que lo convierten en un alimento tan recomendable es su alto contenido en vitamina C. Hasta tal punto es así que puede decirse que una porción de 100 gramos de calabacines ligeramente hervidos suministra una cuarta parte del requerimiento diario de esta fundamental fuente de vida.
Del mismo modo, son ricos en ácido fólico, tan necesario para la división celular, la formación de ADN, ARN y proteínas en el organismo. Puede decirse que 100 gramos de la alargada verdura proporcionan aproximadamente 100 mcg de esta vitamina de la que se recomienda se ingieran 400 cada día.
Betacarotenos, fibra y agua
Tampoco se pueden olvidar los necesarios betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A y que también son suministrados por los ricos calabacines. A todas estas propiedades nutritivas hay que añadir su alto contenido en fibra que lo convierten en un producto muy adecuado para los que padezcan del incómodo estreñimiento.
Delicioso y nutritivo, sólo se podía esperar algo más de este alimento: su bajo contenido en calorías. Apenas aporta 15 calorías por cada 100 gramos de producto. Y es que está compuesto en un 95% por agua. De ahí vienen sus propiedades diuréticas y su bajo contenido en grasas. Del mismo modo, esta es la razón por la que se recomienda consumir calabacines en la mayor parte de las dietas de adelgazamiento.
Además de estas características nutritivas, se asocia a los calabacines otras virtudes, más relacionadas con la magia. En efecto, su cultivo se relacionaba en la antigüedad con ritos de prosperidad de las cosechas.
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario