sábado, 13 de agosto de 2011

RECONOCIMIENTO Y USO DE HIERBAS MEDICINALES. (parte 1 )




Podemos definir la medicina herbaria como el arte y la ciencia de restaurar la salud mediante remedios vegetales.
Los orígenes de la medicina herbaria se pierden en la antigüedad.
Todos los animales y seres humanos dependen de las plantas para obtener el alimento y el oxígeno que necesitan.
 Se cree que la medicina herbaria tradicional apareció en la India, China y Egipto varios milenios antes de Cristo.
Actualmente está resurgiendo el interés por la medicina her­baria. Millones de personas toman remedios vegetales y en Europa, Escandinavia, Rusia, China, la India, Australasia y algunas partes de África, se está dando un significativo cambio de mentalidad con respecto a los tratamientos naturales.










Albahaca
Otros Nombres: alfavaca, manjenicão roxo (Brasil), basil (Costa Rica), albahaca de monte, toronjina, yerba real (Venezuela), albahaca dulce, albahaca de jardín, basil (ingles).
Nombre cientifico: Ocimun Basilicum L de las Labiadas.Planta herbácea, crece hasta 50 cm de altura. Posee un tallo anguloso, muy ramificado con hojas opuestas, anchas y aovadas. Sus flores son de color blanco reunidas en una panícula terminal. Aromatica. Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios.
  • Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.
  • Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
  • Nauseas y vomitio prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago
  • Dolor de garganta: hacer gargaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.
  • Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias.
  • Estimulante suprarrenal
  • Antiséptico, desinfectante
  • Antiespasmodico, febrifugo
  • Facilitador de concentración y reflejos.
  • Fefresca el aliento
  • Es un sedante natural y combate el insomnio.
  • Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo
  • Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón
  • Aumenta la producción de leche durante el amantamiento (galatógeno): prepare 40 gramos por cada litro de agua hirviendo, filtre y tome dos tazas diarias.
  • Facilita las menstruaciones, disminuyendo los dolores derivantes de los espamo u de la congestión uterina.
  • Para recuperar el olfato perdido: basta aspirar un poco de albahaca pulverizada
  • Aleja mosquitos de su casa: ponga las plantas de albahaca en sus ventanas, el aceite esencial aleja a estos y otros insectos y es eficaz contra las picaduras
  • Como tonificante del sistema nervioso y cardiovascular es aconsejable en el caso de agotamientos nerviosos y de hipo-tensión arteriosa (presión baja)
  • Inflamación de ojos: se machacan algunas hojas y pasadas por infusión se aplican en forma de loción con una gasa
  • En las depresiones y ansiedad , el aceite esencial de albahaca posee buenas propiedades También se puede prepara la siguiente infusión: Se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente tisana (20 gr de albahaca, 15 de tilo, 10 de melisa y 10 de pasiflora). Sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde.
Además tradiconalmente la albahaca se ha utlizado para curar, calambres, rinitis, sinusitis, asma, bronquitis, enfisemas polmonares, espasmos intestinales, hipo, nauseas, inapetencia, dolores musculares, hipo-tensión nerviosa, cabello debil, crecimiento lento del pelo, dispepsia, sabañón, gota, enfermedades infecciosas, otitis, reumatismos.
COMO PREPARAR UN BUENA TISANA DE ALBAHACA
Tomamos 20-30 hojas secas de albahaca (si hay flores, también) por cada litro de agua. Se deja la infusión 10 minutos antes de filtrar. Esta tisana a la cual se puede echar miel (que tiene un efecto potenciador) debe ser tomada luego de haber comido. La infusión es indicada en el caso de  colérica e insomnio, ademas para purificar el aliento y calmar las inflamaciones de la boca y de la garganta.
ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA
Perfuma el ambiente y favorece la memoria y la concentración, se puede tener un hornito (caldero) quema esencias con 10 gotas de aceite de albahaca en un poco de agua. También se puede poner un pañuelo con dos gotas de albahaca, oliendolo algunas veces al día. Para  tonificantes, con 6 a 8 gotas en dos cucharas de aceite de base o un baño con 10 gotas de esencia puestas en el agua de la tina.
LA ALBAHACA Y SUS USOS CULINARIOS:
Se utilizan las hojas frescas fundamentalmente en ensaladas, preparaciones con quesos, sopas, carnes, pescados y salsas. Debido a su aroma refrescante da resultados gratos para los paladares más exigentes. Sin embargo no se recomienda ser utilizada junto a los hongos, son sabores que no armonizan bien entre sí.
  A TENER EN CUENTA
La albahaca es generalmente atoxica y no causa ningún efecto de sensibilización, igual a la mayor parte de los aceites, hay que evitarlo evitarlo en el embarazo. En los niños de menores de los seis años hay que evitar el uso por via interna. En grandes dosis, la albahaca por via interna, puede llegar a provocar efectos narcóticos, mientras por via externa puede irritar las mucosas.

menta
Como muchos pueden imaginar, la menta es una hierba muy buena para el organismo que te ofrece grandes beneficios que no te puedes perder. Es una hierba que siempre conviene tener en casa, ya que la puedes plantar muy fácilmente y se puede consumir en variadas preparaciones.
La menta se caracteriza por ser digestiva y es muy recomendable para su consumo luego de cada comida, verás cómo te sentirás mucho mejor y más liviana sin importar lo que hayas comido. También es recomendable en los casos de flatulencia, indigestión, afecciones gástricas, síndrome del intestino irritable, entre otros.
También es muy beneficioso su consumo en caso de tener otras afecciones como jaquecas, fatiga, resfriados, asma, sinusitis, bronquitis, y hasta gripe que es muy común en invierno.
Si esto no es suficiente, también ayuda a eliminar cólicos, vómitos, colecistitis, y problemas hepatobiliares. Pero no solo se consume para poder disfrutar de los beneficios que ofrece esta hierba, puedes usarlo externamente y prevenir o eliminar los síntomas de inflamaciones osteoarticulares, urticarias, eczemas, neuralgias, y odontalgias.
La forma más común  y fácil de consumir la menta es en forma de infusión, aparte de ser muy buena para la  se caracteriza por tener un aroma y sabor muy particular y agradable. En caso de consumirla externamente puedes elegir el aceite de menta.
En caso de usar el aceite de menta es recomendable que antes de consumirlo hagas un test de tolerancia ya que en personas sensibles puede ocasionar insomnio o nerviosismo. Y es preciso evitar su uso en niños menores de 6 años de edad.

img_9047
El toronjil es una hierba con un olor muy similar al limón que es desprendido por sus hojas, también es conocido por el nombre melissa o cedrón y su aspecto es similar al de la ortiga. Tiene la  de que su cultivo es verdaderamente fácil en todo tipo de tierra aunque tiene su origen en Europa y Asia Central.
En el momento de la floración se recolectan tanto las flores como las hojas y se dejan secar en un lugar con poca humedad a la sombra. Luego de que esté seco se guarda en un recipiente seco y bien limpio. Es unahierba muy buena para tener una muy buena digestión lego de cada comida y sobre todo si esta es pesada. Es antiespasmódico estomacal y también estimula la producción y secreción de bilis.
Pero ante todo el toronjil es un gran sedante y balsámico ya que se puede consumir como relajante, calma la ansiedad y los nervios; si se utiliza en forma externa es un gran cicatrizante de las heridas y contusiones.
Al ser un gran relajante, el toronjil se caracteriza también eliminar los actos de ansiedad y hasta las palpitaciones. Se cree que se trata también de una planta afrodisíaca y se utiliza en una gran cantidad de hechizos de amor.
Otra de las propiedades que posee el toronjil es que tiene la función de limpiar la sangre lo que lleva a que también sea diurética y ayude en la eliminación de las toxinas  que para el cuerpo resultan muy perjudiciales.
Para elaborar la infusión de toronjil debes colocar una cucharadita de esta hierba en una taza y llenarla con agua hirviendo, luego debes consumirla luego de los 15 minutos de reposo, es importante no consumir más de tres tazas al día.

5
El boldo se consume en forma de  y ofrece grandes beneficios entre los que encuentras sobre todo que te ayuda a calmar los nervios. El boldo es un árbol de origen americano que por lo general crece hasta llegar a los 20 metros de altura.
La infusión de boldo siempre es realizada con las hojas del árbol, que son muy aromáticas y gruesas, recordando que los indios las utilizaban con una finalidad medicinal y de la mano de los españoles losbeneficios del boldo fueron conocidos por el mundo.
Te informaré de algunos beneficios que tiene el beber la infusión de las hojas de boldo:
+ es sedante
+ es digestiva
+ calma los dolores producidos por el reumatismo
+ calma los dolores de cabeza y los dolores odontológicos
+ estimula el apetito
+ reduce el nerviosismo
+ elimina los mareos
No es aconsejable el consumo del té de boldo en las  embarazadas y en aquellas personas que poseen problemas renales. La forma más común en que se preparan las hojas de boldo es en infusión, dejando que las hojas reposen en agua hirviendo, y el momento ideal para consumir esta infusión es luego de las comidas.
También se puede utilizar en forma de cataplasma, colocando las hojas en la bañera y en forma de compresas; el boldo utilizado externamente es ideal como relajante muscular y  para posteriormente descansar mucho más tranquilos y relajados. No dejes de probarlo ya que es muy fácil de conseguir y te ofrece unos magníficos resultados

angelica
 Nombre cientifico: Angélica archangélica.
 de las umbelíferas, de porte robusto. Posee un tallo erguido, hueco y cilíndrico, profusamente ramificado, de hasta 2 m de alto. Abundante en los lugares húmedos. Sus hojas son anchas, con formas lanceoladas, de bordes aserrados. Es de olor y gusto singular, fuerte y aromático.
Utilizada en trastornos de estómago, dificultades y lentitud en la digestión, gases y en cólicos intestinales con vómitos. También es muy buena en los casos de ansiedad, problemas para dormir o de insomnio y en los dolores de cabeza. Se utiliza su tintura en el reumatismo sobre las articulaciones. Las hojas son utilizadas en repostería, cocidas en almíbar o miel.
En una decocción de la raíz, la dosis es de 40 grs. en 1 litro de agua, tomando una taza antes de cada comida. También se consume en forma de extracto, 20-30 gotas dos veces por día antes de las comidas.
Tanto las raíces como los frutos contienen ácidos orgánicos, aceites esenciales, taninos, azúcares y substancias amargas. Tienen propiedades carminativas, béquicas y expectorantes. La raíz es diurética, sudorífica y eficaz en catarros intestinales. Para usos medicinales externos se utilizan las raíces en forma de pomada; para uso interno se utilizan las raíces secas desmenuzadas y cocidas.
La capacidad milagrosa para curar enfermedades infecciosas, hizo que se convirtiera en una planta imprescindible y adorada en múltiples ceremonias y ritos en la Edad Media.

valeriana
FAMILIA: Valerianáceas. Valeriana Ceratophylla Valeriana officinalis L. Otros nombres: valeriana menor, hierba de los gatos, raíz del gato, valreana, brizos, velar beidenkatu, pufabelarr, nardo selvatico, amantilla
La valeriana es una planta herbácea, perenne y tuberosa de la  de las valerianáceas.
Su sabor es ligeramente dulzón y amargo, con un olor característico. Su tallo es recto, erguido, hueco y algo velloso y suele medir entre medio metro y dos metros. Sus hojas son partidas en hojuelas puntiagudas tiene frutos secos de color pardo. Sus flores son de color rosado suave o blancas, pequeñas y de olor fragante, agrupandose en cimas umbeliformes aparecen desde el comienzo del verano hasta su final. La raiz es aromática especialmente cuando está fresca, al desecarse aparece un olor fétido que atrae poderosamente a los gatos, de ahí su nombre “hierba de los gatos”. Su distribución es prácticamente universal, se puede encontrar en forma silvestre en los prados, márgenes de los ríos, bosques húmedos aunque también se cultiva. Sus numerosas variedades se diferencian por el color de las flores, pero todas tienen el mismo efecto.
La primavera o el otoño son las mejores épocas para su recolección. Se desenterrierran, se limpian bien las raíces, se cepillan para quitar los pelos radiculares y luego se cuelgan a la sombra. Cuando empiecen a secarse reconoceremos el típico olor de las raices.
Esta planta ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales, por sus conocidas propiedades para tratar las afecciones del sistema nervioso. Sus usos típicos son como sedante, miorrelajante, soporífero, tranquilizante, anticonvulsiva, ansiolitica, , tónico, antiespasmódica e hipnótica.
Utilizada en casos de:
  • Estados de hiperexcitabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, estrés, vértigos, asma nerviosa, histeria, espasmos, palpitaciones causadas por estados de ansiedad.
  • Agotamiento intelectual, agotamiento nervioso, irritabilidad, migrañas y jaquecas (cefaleas tensionales o migrañosas)
  • Trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso, (taquicardia, espasmos intestinales, gastritis nerviosa, vómitos nerviosos )
  • Dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual

Se dice que esta planta es la más importante de todas las que poseen propiedades sedantes del sistema nervioso, de los órganos digestivos y de otros que son regulados por el sistema neurovegetativo. Esto la hace valiosa en el  de los dolores de cabeza, desórdenes nerviosos del corazón, insomnio, etc .
Preparados TradicionalesPara preparar té o tizana, se pone a calentar la cantidad de agua deseada, cuando esté muy caliente se retira del fuego y se le agregan de 10 a 30 gramos de raíz (seca o fresca) por cada litro de agua, se tapa la olla y se deja reposar de dos a tres minutos antes de tomarse. Es recomendable que utilice ollas de peltre, cerámica o vidrio, ya que el metal y el barro contienen elementos químicos que se conjugan con los componentes de las hierbas y pueden provocar reacciones de envenenamiento.
Para preparar una infusión de valeriana utilizamos 20 gr. de raíz machacada por litro de agua o 1 cucharadita de té por taza. Beber de 2 a 4 tazas al día.
La hierba verde, majada y aplicada sobre la cabeza, expulsa el dolor de ella.
Como sedante y para cobatir las jaquecas también, se suele preparar una taza de agua fría a la que se le añade 2 cucharaditas de raíz desmenuzada se deja macerar medio día se cuela y se endulza, y se toman 1 o 2 tazas al día .
Para el insomnio se puede utilizar el anterior preparado calentandolo y tomandolo una antes de acostarse y otra durante el día. Podemos preparar sino un tintura sedante y antiespasmódica añadiendo a 100 mililitros de alcohol de 70º , 25 gramos de raíz desmenuzada, la cual dejamos macerar durante 10 días. Tomar diez gotas 3 veces al día, si de desea endulzado con miel o azúcar.
En el caso de dolores se pueden aplicar compresas. Para prepararlas se hace una decocción de 50 gramos de raíz seca hervida en un litro de agua durante 10 minutos; después se empapa un paño de algodón y se aplica sobre la zona dolorida hasta que se enfríe. Otra forma para reconforntarnos y aliviar dolores es practicarnos fricciones. Para ello se aplica aceite esencial (1-2 gotas) diluido en alcohol de melisa (150 mililitros). Otra cosa muy recomendable es disfrutar de un baño relajante para ello se añade al agua caliente de la bañera de 1 a 2 litros de decocción filtrada de raíz de valeriana (un puñado por litro). El baño durará entre 15 y 20 minutos.
Otra preparación muy curiosa es el vino de valeriana. Para prepararlo añadimos a un litro de vino 200 gramos de rizoma machacado. Lo mantenemos durante dos semanas, removiendo la botella cada día. Podemos tomar de dos a tres tazas (tipo café) máximo cada día.
Precauciones
La valeriana no tiene que se conozcan efectos tóxicos aunque no se debe administrar a personas con ulcera gastroduodenal ni en tratamientos con anticoagulantes o hemostaticos. Esta contraindicada durante el primer trimestre del embarazo y a lactantes. Las personas que manejan o de utilizan maquinarias peligrosas deben tener especial cuidado con la dosis, ya que en grandes cantidades produce sueño. Prescribir en forma discontinua se recomiendan tratamientos de 8 a 10 dias, con intervalos de 2 a 3 semanas. Por último, no hay que olvidar que es el médico naturista quien debe determinar el tiempo que dure el tratamiento.
Composición:
Ésteres iridoides: valepotriatos o valtratos, baldrinal ·Aceite esencial: contiene entre un 0,5 y un 1,5%. Es bastante complejo conteniendo hidrocarburos monoterpénicos y sesquiterpénicos como el alfa pineno, fencheno, camfeno, beta pineno, limoneno, beta bisabolol, alfa curcumeno, valleno, y el criofielno. También encontramos cetonas, ácido hesperético también llamado isoferúlico, aldehídos, alcoholes y ésteres terpénicos como valeranona y valerenona, isovalerianato de bornilo y valerenal. El aceite esencial se encuantra en mayor concentración en las raíces secundarias que en la principal. · Alcaloides: se encuentran entre un 0,05 y un 0,1%. Caben destacar los siguientes: actinidina, isovaleramida, valerina, valerianina, chatinina, y pirril-alfa-metilcetona. Cuando esta seca se forma el ácido isovaleriánico que es el responsable de su característico olor. (mifarmacia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario