miércoles, 17 de agosto de 2011

COSMETICA ECOLOGICA...









Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son medicina para tu cuerpo y tú espríritu. El mundo de las plantas es una fuente salud y sabiduría, como mujeres despiertas es necesario que retornemos a la naturaleza y sepamos manipular y usar para nuestra sanación su inmensa generosidad y abundancia. Las plantas han sido siempre nuestras guardianas, nos brindan sanación y belleza.


Asomate al maravilloso mundo de las plantas, conéctate con su maravillosa energía. Son naturales, beneficiosos para tu organismo y son muy asequibles.






ABROTANO.  aceite rejuvenecedor que promueve el crecimiento de las células, mejorando la circulación de los meridianos, los canales energéticos que se extienden por todo el cuerpo. Proporciona un impulso al sistema inmunológico. Regula tensión sanguínea. Ayuda a aliviar enfriamientos febriles, reduce la congestión del bazo e hígado, aborda los trastornos de la vesícula biliar y regula las secreciones biliares y del páncreas. Alivia el malestar del reumatismo y los dolores generalizados. En cistitis y herpes simplex. : Alivia los efectos de una conmoción, temores, fobias, y se dice que reduce también la depresión.  estupendo en todo tipo de pelo para reducir caspa y favorecer la aparición de cabello. MASAJE: abdominal. 






AJEDREA.. Cicatrizante, en quemaduras, llagas y abcesos. Adecuado en problemas de la sexualidad. BELLEZA NATURAL: El jabón perfumado con ajedrea es desinfectante y deja un olor fresco en las manos. MASAJE: Tonificante.






ALBAHACA.SALUD SOBRE EL CUERPO: Muy eficaz en jaquecas y migrañas. Elimina los pólipos nasales y los dolores de oídos. Puede reducir las alergias. Ejerce una acción beneficiosa en las vías respiratorias y en asma, bronquitis, gripe y tos ferina. En náuseas, malestar del tracto digestivo superior e hipo. Resulta útil en el tratamiento de problemas menstruales. Repelente de insectos. Puede contribuir a disminuir el exceso de ácido úrico en la sangre y a aliviar la gota, así como en general los dolores musculares. Aviva la circulación de la sangre y es eficaz en los casos de espasmos musculares intensos. SALUD DE LA MENTE: Tónico para los nervios, agudiza los sentidos y estimula la concentración. Aparentemente calma la histeria y los trastornos nerviosos y un efecto estimulante en casos de depresión. BELLEZA NATURAL: Controla el acné y tonifica pieles flácidas. MASAJE: tonificante.










ALCANFOR. SALUD SOBRE EL CUERPO: Para el tratamiento del anquilosamiento de las articulaciones, inflamaciones y bursitis. En infecciones de los pulmones. SALUD SOBRE LA MENTE: Equilibrador, pese a su primaria naturaleza estimulante. Resulta sedante en los tipos nerviosos, sobre todo en los que existe una asociación con la depresión y, sin embargo, anima en los de apatía; puede ser, pues útil en períodos de convalecencia. Al parecer ejerce un efecto beneficioso en enfermedades psicosomáticas o nerviosas. BELLEZA NATURAL. Las pieles grasas parecen ser las más beneficiadas con su tratamiento y puede ayudar en casos de acné, quemaduras y ulceraciones. MASAJE: Tonificante sobre articulaciones



AMARO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Excelente para la tensión pretmenstrual, calambres, síntomas de la menopausia y reglas muy escasas. También puede mejorar problemas circulatorios, como las hemorroides y las venas varicosas. SALUD SOBRE LA MENTE: Ayuda a vencer la depresión, el estrés y la fatiga nerviosa proporcionando sensación de relajación y bienestar. BELLEZA NATURAL: Ideal para revitalizar y nutrir pieles descuidadas o sometidas a una sobreexposición al sol. También contra el acné. MASAJE: de espalda para calmar la tensión y el dolor y para relajar los músculos y así, mejorar la postura y aumentar la flexibilidad.






ARBOL DE TE. SALUD SOBRE EL CUERPO: En el tratamiento de abscesos, ampollas, pie de atleta, tiña, candidiasis vaginal, caspa, manchas, quemaduras, forúnculos, picaduras de insectos, tos, resfriado, y catarros, sinusitis, verrugas, papilomas y heridas infectadas. SALUD SOBRE LA MENTE: En agotamiento nervioso. BELLEZA NATURAL: Revitaliza y rejuvenece el pelo y la piel cansada. En piel y pelo graso. MASAJE: para deportistas para mejorar el rendimiento y aliviar los dolores y tensiones musculares de los deportistas.

los dolores de cabeza debidos a tensión 

  .


.

AZAHAR.SALUD SOBRE EL CUERPO: En casos de mala circulación, palpitaciones y diarrea nerviosa. SALUD SOBRE LA MENTE: Alivia la tensión nerviosa, el insomnio, la depresión leve y los síntomas emocionales del síndrome premenstrual. BELLEZA NATURAL: Perfecta para el cuidado de todo tipo de pieles y ayuda a prevenir las estrías. MASAJE: de cuello, para prevenir la rigidez y el malestar, así como para aliviar los dolores de cabeza debido a la tensión.



BERGAMOTA. SALUD SOBRE EL CUERPO: Antiséptico del tracto urinario. En digestiones dolorosas, dispepsia, flatulencia, cólico, indigestión y pérdida de apetito. Eficaz contra infecciones del sistema respiratorio. SALUD SOBRE LA MENTE: Sedante y eleva el ánimo y resulta excelente en los casos de ansiedad, depresión y tensión nerviosa. BELLEZA NATURAL: Muy adecuada para pieles grasas.






CAJEPUT. SALUD SOBRE EL CUERPO: Antiséptico del digestivo. En estados febriles. Catarros, faringitis, laringitis y bronquitis. Calma cólicos como enteritis, disentería, espasmos gástricos, vómitos nerviosos y parásitos intestinales. En cistitis y
uretritis. Su virtud analgésica puede ser útil en neuralgias, jaquecas y dolores de muelas, de oído, gota, reumatismo crónico, y molestias generalizadas. SALUD SOBRE LA MENTE: Estimulante, despeja la cabeza, elimina la sensación de indolencia y contribuye a restaurar el equilibrio del cuerpo y de la mente. BELLEZA NATURAL: Muy adecuado para acné y psoriasis.






CANELA.SALUD SOBRE EL CUERPO. Antiséptico, anestésico, antiespasmódico. Alivia los dolores menstruales, así como en la normalización de reglas insuficientes y en la leucorrea. Ejerce un efecto tónico sobre el conjunto del organismo, y especialmente en el sistema circulatorio. Puede aliviar asimismo los espasmos musculares y el dolor de articulaciones reumáticas. SALUD SOBRE LA MENTE: Excelente para los estados de agotamiento y la sensación de debilidad y de depresión. BELLEZA NATURAL: Posee un leve efecto astringente, fortaleciendo tejidos fláccidos, y es aparentemente útil para la eliminación de verrugas.






CIPRES. SALUD SOBRE EL CUERPO: Tratamiento de la fragilidad capilar, transpiración excesiva, heridas y hematomas, hemorroides, encías sangrantes. Venas varicosas, celulitis, mala circulación, dolor artrítico o reumático, tos, menstruaciones abundantes, síndrome premenstrual y menopausia. Repelente de nsectos. SALUD SOBRE LA MENTE: Agotamiento nervioso y estrés. Utilizado en un aromatizador su aroma relajante y tonificante favorece la meditación. BELLEZA NATURAL: Eficaz para el cuidado del pelo y la piel grasos. MASAJE: en la zona lumbar y las nalgas, ya que la relajación de estos grupos musculares puede mejorar la postura y aliviar el dolor muscular.






CLAVO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Alivia la flatulencia, estimula la digestión y devuelve el apetito. Gran poder antiséptico, y por eso es muy bueno para infecciones de la boca y encías. También para dolores reumáticos y para facilitar el parto. SALUD SOBRE LA MENTE: Para aumentar la concentración intelectual y actuar frente la frigidez sexual. BELLEZA NATURAL: Muy utilizado en perfumería, para imitar el olor de los claveles en jabones y sales de baño.. MASAJE: Para masajear zonas doloridas por la artrosis y dolor muscular en general.



CITRONELA. SALUD SOBRE EL CUERPO: Es un excelente repelente de insectos. Eficaz contra jaquecas y migrañas. Tónico general del organismo, equilibrando el corazón y el sistema nervioso. Sus virtudes desodorante y estimulante permiten resfrecar unos pies sudorosos y cansados. Combate dolores y molestias de carácter reumático. SALUD SOBRE LA MENTE: Aclara y anima la mente, lo que contribuye al alivio de los estados de depresión. BELLEZA NATURAL: En la confección de jabones, gracias a su gran poder desodorante y desinfectante. MASAJE. Fricción de partes afectadas por reuma.






ENEBRO. SALUD SOBRE EL CUERPO: En el tratamiento de retención de líquidos, celulitis, gota, dolores reumáticos y artríticos, cistitis, hemorroides, trastornos circulatorios, dolores menstruales, retraso de la menstruación, flatulencias, bronquitis, resfriados y catarro. SALUD SOBRE LA MENTE: Alivia la ansiedad, la tensión nerviosa y la fatiga producida por el estrés. Aprovecha sus efectos calmantes y reconstituyentes. BELLEZA NATURAL: Eficaz en tratamiento exfoliante para eliminar células muertas de la piel. Suaviza y mejora la circulación. MASAJE: Ideal para practicar automasaje en el tratamiento de la celulitis.






ESPLIEGO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Para curar hematomas, quemaduras, acné. Es diurético y efectivo en casos de fiebre e infecciones víricas. SALUD SOBRE LA MENTE: Acción equilibradora sobre el sistema nervioso. BELLEZA NATURAL:Ayuda a reducir el tamaño de cicatrices, hidrata la piel y es un eficaz tónico del cabello, puede ser útil en casos de alopecia. MASAJE: relajante. 








ESTRAGON. SALUD SOBRE EL CUERPO: En el tratamiento de la anorexia, flatulencias, hipo, espasmos intestinales, indigestión nerviosa, amenorrea, tensión premenstrual. SALUD SOBRE LA MENTE: Acaba con la apatía y el tedio. BELLEZA NATURAL: Como componente aromático en jabones, detergentes, cosméticos y perfumes. MASAJE: abdominal y lumbar.






EUCALIPTO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Para el tratamiento de quemaduras, cortes y rozaduras, torceduras, picaduras de insectos, ampollas, piojos, fiebre del heno, tos, resfriado y gripe, herpes labial, catarro, bronquitis, sinusoides, infecciones de garganta, trastornos febriles, dolores musculares, mala circulación. SALUD SOBRE LA MENTE: Favorece la concentración, y reduce la sobrecarga mental. BELLEZA NATURAL: Indicado para jabón antiséptico, para gel de ducha tonificante y también en aftershave. MASAJE: contra el resfriado, para despejar y aliviar el pecho, los senos nasales y el tracto respiratorio en general.
GERANIO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Indicado para quemaduras, eccemas, pie de atleta, herpes, neuralgia facial, hemorroides, problemas de circulación, ansiedad debido a la menopausia y sintomatología del síndrome premenstrual. SALUD SOBRE LA MENTE: Ayuda a aliviar la depresión leve, la ansiedad, la tensión nerviosa. Se utiliza para incrementar los niveles de energía y levantar el estado de ánimo. BELLEZA NATURAL: Indicado para pieles grasas. Tratamiento anticelulítico. Ingrediente
en bálsamos aftershave. MASAJE: para aliviar el síndrome premenstrual mediante presiones, frotamientos y estiramientos en la parte inferior de la espalda y abdomen.






HIERBABUENA. SALUD SOBRE EL CUERPO: En infecciones respiratorias, promueve el apetito y es útil en colitis, indigestión y gastroenteritis. Tónico muscular. Repelente de insectos. SALUD SOBRE LA MENTE: Estimulante, vivificante, útil
en estados de agotamiento. Promueve el ánimo y renueva las energías. BELLEZA NATURAL: Eficaz para abrir poros y dar tono a la piel. Combate el acné. MASAJE: Tonificante.






HINOJO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Eficaz para tratar hematomas, infecciones de las encías, mal aliento, celulitis, dolor muscular y reumático, bronquitis, molestias digestivas, síntomas de menopausia, síndrome premesntrual y leche insuficiente en madres que amamantan. SALUD SOBRE LA MENTE: Calienta y estimula, ayudando a aliviar la fatiga mental y el agotamiento relacionado con el estrés. BELLEZA NATURAL: Estupendo para elaborar cremas de día y de noche rejuvenecedoras e indicadas para pieles secas, mortecinas o envejecidas. Como exfoliante para manos y pies. MASAJE: abdominal para liberar la tensión acumulada en el estómago. Ayuda a restablecer el ritmo de las funciones hepática, respiratoria y digestiva.






HISOPO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Indicado para la tos, resfriados, gripe, bronquitis, asma y catarro crónico. Puede utilizarse externamente en hematomas, cortes o heridas. SALUD SOBRE LA MENTE: Muy indicado para la depresión. BELLEZA NATURAL: Fomenta la cicatrización y es un buen ingrediente para elaborar agua de colonia.

Ylang Ylang




YLANG-YLANG. SALUD SOBRE EL CUERPO: Muy útil en fiebres, palpitaciones e hipertensión. SALUD SOBRE LA MENTE: Alivia la ansiedad, las depresiones leves, el estrés y la tensión nerviosa. Afrodisiaco. BELLEZA NATURAL: Ideal para pieles delicadas y secas como ingrediente en crema corporal. Se recomienda para cabellos dañados por el sol y para prevenir las puntas abiertas. MASAJE: Sensual.






JAZMIN. SALUD SOBRE EL CUERPO: Eficaz en el tratamiento de dolores musculares, tos, catarro, afonía, molestias menstruales y dolores de parto. SALUD SOBRE LA MENTE: Por sus efectos tonificantes se puede usar en casos de depresión leve, cansancio nervioso, ansiedad y pérdida de libido por causas emocionales. En la depresión posparto. BELLEZA NATURAL: Fantástico para el tratamiento general de la piel. Rejuvenece el pelo y la piel. MASAJE: Automasaje mediante presiones suaves y acaricias en pies, rodillas, y piernas, manos, brazos, hombros, cara y cuello.

Archivo:Gingembre.jpg
   


JENGIBRE. SALUD SOBRE EL CUERPO: En el tratamiento de toses catarrales, resfriados y gripe, sinusitis, cefaleas, dolor artrítico, reumático y muscular, mala circulación, molestias digestivas y naúseas. SALUD SOBRE LA MENTE: Sus propiedades estimulantes y generadoras de calor son de utilidad para el agotamiento nervioso. También es eficaz en caso de pérdida de libido. BELLEZA NATURAL: El calor natural y estimulante generado por el jengibre lo convierte en un excelente ingrediente de cualquier mezcla de baño, masaje o quemador. MASAJE: Ideal para el masaje predeportivo.





LAVANDA. SALUD SOBRE EL CUERPO: En escaldaduras, quemaduras menores, cortes, rasguños, inflamación, eccema, dermatitis, desmayos, dolores de cabeza, insomnio, migraña, náuseas, infecciones bacterianas, acné, forúnculos, reumatismo y artritis. SALUD DE LA MENTE: Alivia la ansiedad, el estrés y la tensión. Se utiliza como calmante, tranquilizante y relajante. BELLEZA NATURAL: Para todo tipo de pieles, muy indicado en el tratamiento del acné. MASAJE: relajante
LAVANDIN Ambientador doméstico. Efectos calmantes En la elaboración de jabones, productos para el hogar y perfumería.


LIMON. SALUD CUERPO Eficaz en el tratamiento de varices o capilares rotos. Alivia los síntomas de la tensión premenstrual y el insomnio. Remedio popular contra resfriados, bronquitis y laringitis y para el dolor de garganta. SALUD SOBRE LA MENTE: Calmante y refrescante en un estado de acaloramiento e incomodidad, ayuda a lograr una claridad de pensamiento. BELLEZA NATURAL: muy bueno para pieles grasas. MASAJE: Tonificante en piernas.


MANZANILLA: SALUD SOBRE EL CUERPO. De utilidad en caso de inflamación, reumatismo, esguinces, neuralgias, indigestiones y alergias. Actúa como analgésico frente a dolores de cabeza, de muelas y reglas dolorosas. Util contra el insomnio y las naúseas, así como en el cuidado de la piel. Muy útil en niños. SALUD SOBRE LA MENTE. Ayuda a aliviar el llanto continuado, la sobreexcitación, la ansiedad, el estrés, el miedo, la depresión y la obsesión por el trabajo. Calma la irritabilidad en los niños. BELLEZA NATURAL: Resulta perfecta para tratar incluso las piles más delicadas. MASAJE: De hombros y abdomen.


MEJORANA. SALUD SOBRE EL CUERPO: Asma, resfriado, gripe, sinusitis, dolores musculares, gingivitis. SALUD SOBRE LA MENTE: Ayuda a la concentración y a la memoria. Reanima un talante decaído, combate la sensación de agotamiento y la depresión. BELLEZA NATURAL: Tónico del cuero cabelludo, eficaz en el tratamiento de la caspa y de la pérdida del pelo. MASAJE: Tonificante.
MENTA. SALUD SOBRE EL CUERPO: Indicada en indigestión, cólicos, flatulencia y náuseas. Alivia los síntomas de catarro de las vías respiratorias altas. En dolor musculares, de cabeza y de muelas. SALUD SOBRE LA MENTE: Despeja la mente y ayuda a pensar con más claridad. BELLEZA NATURAL: Para pieles grasas y acné. MASAJE: para el dolor de cabeza


NARANJA. SALUD SOBRE EL CUERPO: tónico de los sistemas muscular y nervioso, es bueno para los eccemas y l,as dermatitis, y en general para la piel, ya que sirve para rejuvenecer y combatir las arrugas.. Para halitosis, aftas y gingivitis.
SALUD SOBRE LA MENTE: Fatiga, depresión , estrés, tensión premenstrual. BELLEZA NATURAL: Pieles grasas y acné. MASAJE: Relajante y activador circulación.




OREGANO. SALUD SOBRE EL CUERPO: En distensiones y dolores musculares, menstruaciones dolorosas, síndrome premesntrual, tos, resfriados, tensión nerviosa y estrés; ayuda a dormir y contribuye a calmar el dolor. SALUD SOBRE LA MENTE: Calmante y reconfortante. En situaciones de estrés, puede infundir ánimo y confianza. BELLEZA NATURAL: En pediluvio relajante en reflexologia, como aclarado aromático del cabello, para aceite para afeitado y bálsamo aftershave. MASAJE: de piernas para aliviar el cansancio y la tensión muscular.




PACHULI. SALUD SOBRE EL CUERPO: Se atribuyen al pachuli propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, y astringentes. En aplicación externa, se utiliza oara el tratamiento de las infecciones cutáneas por hongos.. SALUD SOBRE LA MENTE: Confiere un interesante matiz a las mezclas destinadas a tratar depresiones leves y el agotamiento nervioso. Resulta útil para las personas que viven en un mundo aparte y tienen predisposición a preocuparse por todo.. BELLEZA NATURAL: Excelente para combatir la caspa del cabello, Humectante de la piel. MASAJE: Excelente para masaje de espalda para aliviar la tensión muscular


Bitter Orange dates earliest history to tropical Asia.  Essential oil neroli, aromatherapy, perfume. Antiseptic, boosts immune system. Flavonoids are anti-inflammatory, relieve fevers, reduce heart rate, palpitations, encourage sleep, calms digestion, and detox waste. Synephrine, raises energy encourages weight loss.

PETITGRAIN. SALUD SOBRE EL CUERPO: Está es un tipo de naranja miniatura. Indicado para el tratamiento de la piel grasa y los trastornos del cuero cabelludo, como la caspa. En casos leves de retención de líquidos asociados con el síndrome premenstrual y los trastornos digestivos. SALUD SOBRE LA MENTE: Alivia la ansiedad los cuadros leves de depresión, así como el insomnio. MASAJE: tipo Shiatsu BELLEZA NATURAL: Ilumina y tonifica la piel, reduce la secreción de grasa y combate las manchas y los puntos negros. Excelente para todo tipo de piel.
PINO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Alivia el dolor reumático y artrítico, los dolores musculares y la neuralgia, mejora la mala circulación, combate los piojos y la sarna, da buenos resultados en cortes y ampollas, y es eficaz en el tratamiento de bronquitis,
resfriados, gripe, dolor de garganta y cistitis. SALUD SOBRE LA MENTE: Util para la fatiga mental, el agotamiento nervioso. BELLEZA NATURAL: En sales de baño, gel de ducha o como ingrediente de aceite corporal para reponer fuerzas y tonificarse en general. MASAJE: de brazos para prevenir y aliviar los dolores musculares y el trastorno conocido como lesión por distensión repetida.




PIMIENTA NEGRA. SALUD SOBRE EL CUERPO: resulta de utilidad en el tratamiento de sabañones, dolor y rigidez musculares, dolores artríticos y reumáticos, ciática, mala circulación, escaso tono muscular, dolor de garganta, cataro, resfriados y gripe, flatulencias, indigestión y falta de apetito. SALUD SOBRE LA MENTE: Calienta y revitaliza. Usalo para combatir el
cansancio y favorecer la claridad mental. Afrodisiaco. BELLEZA NATURAL: Pruébalo en sensuales mezclas de masaje, baños nutritivos y delicados polvos corporales. MASAJE: Ideal en masaje de pies y piernas como revitalizante.




ROMERO. SALUD DEL CUERPO: En resfriados y gripe, bronquitis, mala circulación, reumatismo, dolores musculares, dolores de cabeza. SALUD SOBRE LA MENTE: Ayuda a aliviar la fatiga mental y el agotamiento nervioso. Favorece la concentración durante el trabajo mental y ayuda a restablecer la energía perdida. BELLEZA NATURAL: De utilidad en el tratamiento de trastornos grasos de la piel, caspa, piojos, sarna, alopecia. MASAJE: de piernas para favorecer la circulación sanguínea.




SALVIA. SALUD DEL CUERPO: malas digestiones, todas las molestias de la mujer, problemas hepáticos y congestión; asma y fiebres reumáticas, así como dolores de similar etiología. Para curar cortes, quemaduras, eczemas, aftas y herpes. Dolor de garganta y de cabeza. SALUD DE LA MENTE: estrés, fatiga general. BELLEZA NATURAL: Excelente acondicionador del cabello pobre o seco. MASAJE: Masaje abdominal.
SANDALO. SALUD DEL CUERPO: Alivia la cistitis. Purificante y antiinflamatorio. Su acción antiespasmódica y tónica sobre el organismo promueve la relajación. Eficaz en infecciones bronquiales, dolores de garganta y tos seca. Contribuye a activar el sistema inmunológico y mantiene a raya las infecciones. Util contra la diarrea, debido a sus propiedades astringentes. SALUD DE LA MENTE:Muy relajante, calma la tensión nerviosa y la ansiedad; es más sedante que estimulante. BELLEZA NATURAL: Ideal para pieles envejecidas y deshidratadas. MASAJE: Masaje de la zona renal, en donde ejerce una acción purificante y antiinflamatoria.
TOMILLO. SALUD SOBRE EL CUERPO: Puede aliviar los síntomas del asma, gripe, los resfriados, la fiebre. Contra la dermatitis y las irritaciones e infecciones de la piel,las hinchazones que causa la gota y los dolores reumáticos, el dolor de espalda y la ciática. SALUD SOBRE LA MENTE: Fortalece los nervios y activa las células cerebrales, ayudando así a la memoria y a la concentración. Reanima, combate la sensación de agotamiento y los estados de depresión. También se dice que es eficaz en el caso de un bloqueo o de trauma. BELLEZA NATURAL: Tónico del cuero cabelludo, eficaz en el tratamiento de la caspa y de la pérdida del cabello. MASAJE: Tonificante
VETIVER. SALUD SOBRE EL CUERPO: Revitaliza el cuerpo, fortaleciendo los glóbulos rojos. Resulta útil en el tratamiento del reumatismo y de la artritis. SALUD SOBRE LA MENTE. Efecto calmante. BELLEZA NATURAL: Efecto curativo sobre el acné.


ACEITE TIGRE: SALUD SOBRE EL CUERPO: Alivia los síntomas de la gripe o los resfriados y sirve como estimulante del sistema digestivo. Para el tratamiento del anquilosamiento de las articulaciones, inflamaciones y bursitis. Forma parte de muchos bálsamos de acción analgésica para migrañas, jaquecas y dolores reumáticos. SALUD SOBRE LA MENTE: excelente para los estados de agotamiento y la sensación de debilidad y de depresión. BELLEZA NATURAL: Posee un leve efecto astringente, fortaleciendo tejidos fláccidos, y es aparentemente útil para la eliminación de verrugas. MASAJE: esguinces, tonificante, contracturas, balsámico.
  FORMA DE USAR LOS ACEITES ESENCIALES
• MASAJE: Es una de las mejores maneras de utilizar los aceites esenciales, para tratar todo tipo de dolencias y en tratamientos de belleza. Salvo indicación específica utilizar diluciones del 2-3%, es decir, 50 gotas de aceite esencial en 100 cc de aceite de almendras. Para masaje facial y pieles delicadas la dilución es del 1%, o sea, 25 gotas de aceite
esencial en 100 cc de aceite de almendras (preferentemente aceite de jojoba o de palma). Es aconsejable iniciarse con concentraciones bajas, sobre todo con los niños, que deben ser tratados con dosis poco concentradas.
• BAÑO. Desde antiguo, los baños se han considerado indispensables para la salud emocional y física. Los aceites esenciales hay que mezclarlos con aceite vegetal, miel o leche para que se disuelvan en el agua y la piel los absorba mejor. Para un baño parcial, pediluvio, de asiento..., no utilizar más de 3 gotas de aceite esencial; para un baño completo, echar de 8 a 20 gotas.
• DUCHAS Y FRICCIONES. El número de gotas de aceite esencial disminuirá, respecto al baño, a aproximadamente 3.
• COMPRESAS. El uso de compresas es muy adecuado para afecciones como lumbago, tendinitis, hematomas, eccemas, forúnculos, etc. Verter los aceites esenciales en agua caliente, sumergir una toallita o una pieza de lino o algodón, y aplicar sobre la zona deseada. Frecuentemente las dosis totales de aceite esencial no superarán la gota individual.
• CATAPLASMAS. Las cataplasmas más usadas son las de linaza y mostaza a las que se añaden los aceites esenciales. Son muy adecuadas para eliminar impurezas a través de la piel, para calmar la irritación, aliviar el dolor y remediar estados congestivos. “Formar de preparar la cataplasma”. Puedes usar, en relación con el área del cuerpo que debas cubrir, desde 3 cucharadas soperas hasta unos 100 gramos de semilla. Machácalas en un mortero o en un molinillo de café. Pónlas en un recipiente plano y añade suficiente agua hirviendo como para que se forme una pasta sin grumos. A continuación añade el aceite esencial –de 2 a 5 gotas, dependiendo de la cantidad usada de linaza- y remueve para mezclar ambos ingrdientes. Esparce la pasta sobre un retal de gasa o muselina, y tápala con otro. Dobla los extremos uno sobre el otro, y aplícala antes de que se enfríe. Déjala sobre el lugar durante diez minutos por lo menos, o hasta que se haya enfriado.
• INHALACIONES. Para aliviar los síntomas del resfriado, gripe, bronquitis, etc. También ayuda a superar momentos de tristeza, apatía, ansiedad. Depositar 1 ó 2 gotas de aceite esencial en un pañuelo e inhalar de vez en cuando.
• VAHOS. Haz hervir agua y espera a que se enfríe hasta unos 38ºC, que no queme. Añadir unas cuantas gotas de aceite esencial (2 ó 3 gotas), cubrir la cabeza con una toalla. No te acerques al agua caliente más de 30 cm. Además de servir para despejar las vías respiratorias es un magnífico método de sauna facial para limpiar el cutis.
• CREMAS, LOCIONES, TONICOS, Es muy interesante el uso de los aceites esenciales en la elaboración de todo tipo de cosméticos y productos destinados a la higiene personal y del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario