domingo, 14 de agosto de 2011

ESPECIES DE INDIA PARTE 1

      


Es muy famoso el curry que en realidad es una mezcla de especias. Puede ir de suave a picante según las especias utilizadas. El curry típico contiene curcuma, canela, ajo, jengibre, cardamomo, cilantro y comino entre otras especias. Se dice que estimula la digestión, e incluso varios estudios han demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, bactericidas y antioxidantes previniendo el envejecimiento y algunos tipos de cáncer.
Vamos a ver a continuación varias especias que se usan para fines culinarios en la cocina india.


cayena
Cayena o guindilla: también se llama chile o pimiento picante, el cual se seca y pica mucho. Se puede encontrar en rama o molida y se usa mucho en currys, salsas, sopas y guisos de mucho sabor. La cayena ayuda a mejorar la circulación sanguínea y suele despejar la nariz. Aporta vitamina C, estimula la secreción gástrica, hace sudar y activa la digestión lenta. Se cree que reduce el colesterol malo.
 
albahaca
Albahaca: se pueden usar hojas frescas o secas, teniendo estas últimas un sabor más parecido al curry. Se combina bien con el tomate, el ajo y el tomillo, y se aconseja añadirla al final de la elaboración de los platos ya que cocinada aumenta su sabor. Estimula el apetito, facilita la digestión y calma los nervios. La planta de albahaca ahuyenta las moscas, por lo que es normal verlas en macetas y usarlas como repelente. En muchos lugares de la India se cultiva esta especia.
cilantro
Cilantro: a veces se denomina coriandro. La semilla de cilantro se usa mucho para mezcla de especias y como ingrediente principal del curry. Es muy parecido a la pimienta blanca. Tiene un sabor ligeramente agridulce muy apropiado para platos de cordero o cerdo. Es bueno para el sistema digestivo, reduce los gases, estimula el apetito y fomenta la secreción de jugos gástricos. Tomado en infusión puede combatir las diarreas de los niños, y si se mastica quita el mal sabor de boca. 
clavo
Clavo: puede utilizarse entero o molido, y es el capullo de la flor de un árbol que puede alcanzar hasta 9 metros. Es fuertemente aromático con sabor picante muy utilizado en guisos, en platos al horno, en rellenos y sobre todo en currys.  Estimula es sistema digestivo, evita el mal aliento, las flatulencias y se emplea contra las náuseas. Tiene una esencia antiséptica siendo un remedio contra el dolor de muelas. De hecho se hace uso de ella en estomatología como analgésico y anestesiante de la pulpa dentaria. Se dice que son afrodisíacos.
azafran
Azafrán: son los estigmas secos de la flor del azafrán que se separan a mano, por lo cual es la especia más cara que existe. Se necesita recolectar 150.000 flores para conseguir un kilo. Se usa como colorante en platos como el arroz, sopas y pasteles. Estimula las secreciones gástricas, es saludable para el estómago y tiene propiedades sedantes y calmantes. Pero hay que utilizarlo en pequeñas cantidades ya que en altas dosis es tóxico llegando incluso a ser mortal.
canela
Canela: es la corteza interna que se extrae pelando las ramas del canelo. Es de color rojo amarillento, olor aromático y sabor muy agradable. Se puede conseguir en rama, el polvo o en corteza y se utiliza mayoritariamente en repostería, aunque se dan otros usos como aromatizar licores o perfumar jabones y pastas dentífricas. El aceite que contiene suaviza el aliento. Es una especia que evita las infecciones, los gases y corta los vómitos. Contribuye a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Antiguamente se utilizaba contra la diarrea, contra las hemorragias internas y como sedante para los dolores de parto
comino
Comino: puede utilizarse entero o molido. Es importante como ingrediente del curry. Tiene sabor amargo y algo picante usado en carnes, salsas, sopas, legumbres y hortalizas. Se dice que tomado como infusión es mejor que el hinojo para expulsar gases, y es muy bueno para la indigestión y los dolores de cabeza. 
jengibre
Jengibre: es una raíz y puede usarse tanto fresca como seca y molida siendo una de las especias más importantes de la gastronomía oriental, con un sabor refrescante y ligeramente picante. La raíz fresca se puede congelar y luego rallarla sin descongelar para cocinar. Se emplea en carnes, legumbres, dulces, salsas, sopas y le añade picante a los currys. Tiene propiedades bactericidas, hace sudar, es un remedio natural contra las náuseas, despeja las vías respiratorias, levanta el ánimo y despeja la mente. En el siglo V se usaba mucho para condimentar la comida de los marinos, ya que evita los mareos y previene el escorbuto. La palabra jengibre en antiguo sánscrito significa "en forma de cuerno".
curcuma
Curcuma: contiene materias colorante amarillas por lo que se utiliza como sustitutivo del azafrán y como tinte. Los monjes budistas lo usan para teñir sus túnicas. Se usa normalmente molida y tiene un sabor parecido a la pimienta, amargo y algo picante. Facilita la digestión y es aconsejable usarlo cuando se preparen platos con mucha grasa. La curcuma ayuda a metabolizar la glucosa lo que ayuda a controlar la diabetes. Es extremadamente útil para afecciones urinarias, mejora la acción del higado y es remedio tradicional para la ictericia en la medicina herbal. En la India se hierve con leche y azucar para aliviar resfriados, además de dolencias hepáticas y remedio para los gases. La curcuma es conocida como la sal de oriente y es usada para la elaboración del curry en polvo.
cardamomo
Cardamomo: se usa tanto para platos dulces como para salados. Las vainas y las semillas se usan mucho como ingrediente del curry y como condimento del arroz. Los cardamomos más comunes son los verdes o blancos, existen otros pardos y negros que son más grandes y más picantes. Su aroma es bastante parecido al del eucaliptus estando su olor en las semillas. Actúa sobre el sistema digestivo evitando cólicos, digestiones pesadas y flatulencias, asi como cortando la náusea y el dolor de cabeza.  y los egipcios la masticaban para mantener la dentadura blanca.
perejil
Perejil: se utiliza como aderezo en muchos platos. Se recomienda no cocerlo por lo que se añade al plato cuando éste ha terminado ya su cocción. Es rico en vitaminas A, C, calcio y hierro. Es diuretico y digestivo, regula la circulación sanguínea, tiene propiedades anticancerígenas y previene las enfermedades cardíacas. El agua de perejil puede ayudar a eliminar las pecas y las manchas de la piel. Elimina olores y refresca el aliento. 
tomillo
Tomillo: aunque eso más bien una especia mediterránea es muy conocida y merece mención. Tiene un sabor intenso por lo que se recomienda utilizarlo con moderación. Se emplea en sopas, carnes asadas, rellenos de aves y guisos. Realza el sabor de los tomates y los aliños de ensaladas,  el perejil, el laurel y el romero, aunque se recomienda no mezclarlo con orégano. Tiene propiedades desinfectantes y facilita la digestión de alimentos grasos. Se puede tomar como infusión calmando problemas con el aparato digestivo y evitando resfriados.
nuez moscada
Nuez moscada: se puede adquirir entera o molida y se usa para condimentar alimentos al horno, dulces, postres como el arroz con leche, así como algunas verduras como las espinacas, coliflor o puré de patatas. Puede usarse también para la elaboración de salsas de pescado y va muy bien con el marisco. Hay que tener en cuenta que en pequeñas cantidades es beneficiosa para el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario