sábado, 13 de agosto de 2011

MENOPAUSIA SUS SINTOMAS Y QUE HACER PARA SENTIRTE BIEN





Menopausia. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1981) la define como el cese permanente de la menstruación, como consecuencia de la pérdida de la función hormonal ovárica.
Los tipos de menopausia (Alonso, 1997) que podemos encontrar son: natural o fisiológica, artificial y transitoria. Dentro del tipo de menopausia natural o fisiológica se sitúa la menopausia precoz (Navarro, J. y Navarro, J.M. 1999).
Así pues, la Menopausia es un momento, un tiempo breve y determinado. El climaterio, por el contrario, es un largo periodo de por lo menos diez años de vida de la mujer (Botella, 1990).
Menopausia precoz. La OMS y la FIGO la definen como la menopausia que tiene lugar a los 45 años o antes. Según el país, su latitud, el estado socioeconómicos y los factores raciales, la aparición de la menopausia puede variar (Botella, 1990), y como consecuencia modificar la edad de su aparición.
La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo femenino se quedan sin la fuerza de las hormonas de muy temprano. La falta de estrógenos, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio  dolor de cabeza, y cuadros depresivos en la mujer.

                                                                          

Factores que influyen sobre la edad de la menopausia
 Hay una serie de factores que modifican la edad de la menopausia, siendo los más importantes la herencia y el tabaco (Alonso, 1997):
  • Herencia: es posible que exista un determinante genético y por eso con frecuencia las hijas responden al modelo de las madres. Así pueden explicarse las diferencias raciales.
  • Tabaco y alcohol: está claramente demostrado que la edad de la menopausia se adelanta en mayor grado en mujeres fumadoras que en las mujeres que ingieren alcohol.
  • Raza: las razas de la cuenca mediterránea y las africanas tienen la menopausia antes que las nórdicas.
  • Menarquia: no está claro. Se acepta que influye muy poco.
  • Estado civil y profesión: las casadas tienen la menopausia más tardes que las solteras. Y las que trabajan fuera de casa suelen tenerla antes.
  • Paridad: las nulíparas son menopáusicas antes que las multíparas.
  • Ingesta de anovulatorios: no está demostrado su efecto.
  • Factores socioeconómicos: parece que solamente influye la nutrición. Las mujeres mejor nutridas suelen ser menopáusicas más tarde.
  • Obesidad: según algunos autores puede retrasarse la menopausia en caso de obesidad importante.
  • Otra causa estudiada es la esterilización por el ligamento de trompas que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura.
    Según Botella (1990) otro de los factores que influyen es el:
  • Deporte: el deporte muy continuado o profesional deteriora la función ovárica y puede dar lugar a la menopausia adelantada. Sin embargo el ejercicio moderado contribuye una mejorar la salud y a que la menopausia siga su curso natural.


Sintomas fisicos y emocionales de la menopausia precoz

Los sintomas se pueden clasificar en tres grupos:

- Vegetativos: sofocos,sudoración, palpitación, cefaleas, vértigos, opresión precordial, sunbidos de oidos e hipertensión arterial.
-Metabólicos: osteosporósis. ateromatosis, atrofia cutánea, atrofiaurogenital,artropatias. mialgias,obesidad.
- Psíquicos: irritabillidad, ansiedad, depresión, nerviosismo,insomnio, disminución del libido, pérdida de la memoria, melancolía,f atiga mental.

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva con muchos cambios emocionales y físicos. En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados por la disminución de estrógenos en los ovarios hasta que se hacen insuficientes para mantener una cantidad de funciones que son propias de la mujer, entre ellas la regla. Cuando esta menopausia se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz. El primer aviso de la menopausia es la irregularidad de las reglas, incluso por un período de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer no podrá tener hijos.
En  cuanto más precoz es la menopausia, más acentuada es la sintomatología (Botella, 1990). Los síntomas principales, según este mismo autor, son: inestabilidad psíquica, sofocos, atrofia de los epitelios vaginales, complicaciones cardíacas y osteoporosis.


El tratamiento de la menopausia precoz

Mujers con menopausia precoz deben ser tratadas de inmediato con fármacos porque están muy expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas. Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas oseas debido a osteoporosis.

Recomendaciones:

- Visitar al ginecologo quien determinara si es menopausia u otro trastorno hormonal que está suprimiendo las menstruaciones. De allí deriva la conducta y el tratamiento a seguir.
- Realizar densitometria osea para descartar osteosporósis.
- Realizar control periodico de la presión arterial.
- Ejercicio fisico, acorde con la capacidad de la persona.   Las actividades más adecuadas son los deportes dinámicos y que se repiten cíclicamente, que puedan practicarse durante un periodo de tiempo prolongado sin que conlleve un especial estrés psíquico con máximo de esfuerzo que aumenten la presión arterial.
-  Desde el punto de vista preventivo, existen numerosos estudios que atribuyen al ejercicio físico y a la práctica deportiva habitual un efecto tranquilizante o de relajación y por lo tanto la capacidad para reducir el estado de ansiedad, en todas las edades.
- En cuanto a la ansiedad   el tipo de ejercicio más recomendado según los estudios consultados, son los de tipo aeróbico realizados de forma crónica. Estos disminuyen la ansiedad en todas las edades tanto en personas sanas como enfermas. Comentar sobre el tipo de actividad, que también se han realizado estudios con práctica anaeróbica y los resultados fueron positivos.
- En la depresión   En cuanto a la actividad recomendada, es aconsejable aquella que conlleva un entrenamiento orientado a aumentar la fuerza (por ejemplo, la gimnasia de fuerza), la cuál está especialmente recomendada para combatir las depresiones. Los deportes de resistencia adquieren una relevancia especial, provoca un aumento de la secreción de endorfinas, cuyo efecto es de euforia sobre el estado de ánimo individual. Para las personas con necesidades sociales se aconseja una práctica que permita el contacto con otras (bailes de salón, deportes de balón,...) (Weineck, 2001).
  En cuanto a la actividad recomendada, es aconsejable aquella que conlleva un entrenamiento orientado a aumentar la fuerza (por ejemplo, la gimnasia de fuerza), la cuál está especialmente recomendada para combatir las depresiones. Los deportes de resistencia adquieren una relevancia especial, provoca un aumento de la secreción de endorfinas, cuyo efecto es de euforia sobre el estado de ánimo individual. Para las personas con necesidades sociales se aconseja una práctica que permita el contacto con otras (bailes de salón, deportes de balón,...) (Weineck, 2001)
- Es muy importante llevar una alimentación y un tipo de vida lo más sano posible. Siga pues estos  consejos: 
-Siga una dieta rica en frutas y verduras crudas.
-Sustituya los cereales blancos por integrales.
-Elimine el azúcar blanco.
-Erradique la bollería industrial.
-Elimine el tabaco y el café.
-Disminuya o elimine el consumo de bebidas alcohólicas.
-Reduzca la cantidad de grasa de la dieta.
-Elimine las carnes rojas. 
- Intente llevar una vida poco estresada.
-Trate de dormir de 7 a 8 horas diarias.
-Evite el sedentarismo.
-Invierta su tiempo libre en actividades gratificantes.
- Por ultimo se recomienda aquellas actividades físicas que puedan practicarse en grupo para evitar el aislamiento, la soledad, que sean motivantes..
Recordemos también que todas las mujeres pasamos en algún momento de la vida por esto, hay 
que ser muy positiva y saber enfrentar estos cambios.



Plantas y menopausia


Las fitoestrógenos contenidos en plantas como la soja, el trébol rojo, la cimicifuga o el lúpulo son útiles para aliviar y reducir las sofocaciones y sudores asi como para prevenir y tratar sintomas de debilitamiento óseo; también contra las sudoraciones es muy útil la salvia.

Para controlar el peso plantas como el Té Rojoyerba matecentella asiática, etc. en infusiones son conocidas sus propiedades adelgazantes y la stevia para reemplazar el azucar.

El Romero es una planta que nos ayuda a recuperar los niveles de energía, a la vez que tiende a regular las funciones ováricas de la menopausia.

Para el cuidado de la piel y las mucosas, el aceite de onagra y el de borraja nos ayudan a mantener una mayor hidratación y elasticidad, y plantas como la cola de caballo, la ortiga o la alfalfa nos aportarán minerales y con efecto revitalizante del cabello y uñas.

En cuanto al nerviosismo, la irritabilidad y el insomnio, siempre podemos contar con la valerianaverbena, lapassiflora, el toronjiltilo, el espino blanco (que ayuda además a reducir las palpitaciones) y el hipérico, para contrarrestarlos. Si estos ultimos sintomas son muy importantes consulte a un profesional de la salud mental.

A continuación mencionaremos vitaminas, minerales y plantas útiles:
Vitamina E: acción en genitales, circulación, corazón, sistema nervioso, piel, Indicada en el picor e inflamación de los genitales. En cereales integrales, germen de los cereales, aceites vegetales, aceites vegetales prensados en frío, parte verde de los vegetales, polen, cacahuete.
Vitamina D: imprescindible par la salud de los huesos, se toma con media hora de sol al día .
Vitamina F: es antitóxica, útil en piel, circulación, hígado, sistema nervioso, en los aceites prensados en frío.
Vitamina A: necesaria en el crecimiento, piel, mucosas, cicatrización de heridas, lácteos, zanahoria, albaricoque, espinacas.
Vitamina B: para el crecimiento, piel, nervios, ojos, mucosas, usar en jaquecas, calambres, picores, falta de estrógenos. En la levadura de cerveza, germen de trigo, cereales integrales, almendras,
Calcio: en lácteos, berros, almendras, sésamo, tomarlo unido a la vitamina C
Hierro: Interviene en la oxigenación de la sangre, anemias. En melaza, perejil, espinacas, albaricoques, remolacha, granos integrales, frutos secos, tomarlo con cobre que está las frutas frescas y las verduras frescas.
Magnesio: mineral imprescindible para la absorción del calcio, regenerador celular, equilibrante psíquico y nervioso, regula los sofocos, drenador hepático, combate el envejecimiento. En soya, nueces, albaricoques, almendras, granos enteros o integrales, sal marina,cacao, limón.
Fósforo: interviene en la formación de tejidos óseos, hormonas, absorción del calcio, sistema nervioso, intelectual, sexual. En cereales, germen de trigo, ajo, apio, zanahoria, sésamo, almendras, nueces, uvas.


Plantas en la menopausia:
Sofocos: Salvia, melisa.
Congestión bajo vientre: hamamelis, boldo, cola de caballo.
Problemas circulatorios: grosellero negro, meliloto, espino blanco.
Nerviosismo: Melisa, espino blanco.
Problemas de elasticidad vaginal: Tratamiento local con vitamina "E" en ampolla y crema de caléndulas.
Las plantas anteriores se pueden tomar en forma de tintura madre, son maceraciones de la planta en alcohol u otro líquido.
Salvia: Útil en convalecencia, asma, afecciones nerviosas, sudoración, reglas insuficientes o dolorosas, menopausias con sofocos y sudores nocturnos, esterilidad, preparación del parto. Tintura madre: 40 gotas, dos veces al día.
Melisa: En dolores de cabezas, neuralgias, crisis nerviosa, asma, pérdida e memoria, melancolía, indigestión, cólicos. Tintura madre: 40 gotas, dos veces al día.
Espino Blanco: En palpitaciones, arritmias, anginas de pecho, tensión alta, bochorno congestivo, insomnio, angustia, vértigo, zumbido de oídos. Tintura madre: de 20 a 60 gotas por día.
Hamamelis: En afecciones venosas, varices, hemorroides, flebitis, úlceras en piernas, congestión del bajo vientre, hemorragias, menopausias, picor corporal o genital. Tintura madre: 20 gotas, 3 veces al día.
Boldo: En congestión, e insuficiencia hepática, cálculos, vesículas, infección urinaria, insomnio de los hepáticos. Tintura madre: 20 a 100 gotas antes de las comidas.
Cola de Caballo: Remineralizante, diurética, cicatrizante, en cistitis, albuminuria, hemorragias de la menopausia, desmineralización, fracturas y osteoporosis. Tintura madre: de 20 a 50 gotas, dos veces al día.
Grosellero negro: En reuma, artritis, migrañas, trastornos de la menopausia, alergias.
Meliloto: En insomnio, nerviosismo, melancolía, tos, afecciones urinarias, trastornos de la menopausia, flebitis, exceso de sangre, en uso externo para problemas oculares. Tintura madre: de 45 a 90 gotas por día.
La forma de usar las plantas será tomando aquellas más indicadas para cada caso, pueden mezclarse al tomarla. Merece un apartado especial la soja, es un alimento rico en estrógenos naturales, muy usado en oriente, motivo por el que las mujeres allí no padecen problemas en este período de la vida. Se puede tomar guisada como cualquier legumbre en forma de queso, tofu o texturizada (para hacer carne vegetal).


Empiece esta nueva etapa de su vida, la cual representa nuevas experiancias, con armonía y salud. Espero que todos estos consejos os ayuden en esta etapa tan importante de la vida. Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario